El diputado interpelante le pidió reestructurar todo el ministerio

28 de junio de 2023, 17:43 PM
28 de junio de 2023, 17:43 PM

El ministro Rubén Méndez Estrada tiene 42 días en el cargo, y en esa condición enfrentó una interpelación, que había sido planteada a su antecesor, quien está preso en el penal de San Pedro, acusado del cobro de coimas millonarias. 


El nuevo ministro recitó los informes que le pasaron sobre una veintena de preguntas, y no tuvo problema en recibir el apoyo de la mayoría de los legisladores; aprobó la interpelación.


“Usted, ministro, no respondió al cuestionario de preguntas, que fue de su conocimiento desde el día que se sentó en su escritorio como ministro. Son 42 días, es un tiempo prudente para empaparse de toda la información en el tema de cómo se ha manejado este ministerio por el anterior ministro”, dijo el diputado interpelante, el paceño Ramiro Venegas, quien pertenece al ala radical del MAS.


El pliego, en realidad, era una Petición de Informe Escrito (PIE) dirigido al exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz. Sin embargo, al no tener respuesta, convirtió su petición en una interpelación; todo este proceso sucedió en enero de este año.


El exministro Juan Santos Cruz fue detenido formalmente el 16 de mayo de este año, acusado de cobrar millonarias coimas a empresas que se adjudicaron proyectos de ese ministerio. Precisamente la petición estaba referida a brindar datos sobre los proyectos que implementó el ministerio entre 2017 y 2023.


De ese modo, Méndez Estrada, recitó todos los proyectos existentes, aunque no se refirió al estado en el que se encuentran, tampoco cuáles son los que estuvieron a cargo del exministro.


“Se ve nomás que el ministerio está contaminado por gente que, posiblemente, esté en ese camino de la corrupción; yo le sugiero, hermano ministro, que tiene que hacer una reestructuración general en el tema de lo que son sus viceministros, sus directores y gente de planta”, pidió el diputado, al concluir su alocución.


Y recibió un: “Gracias por las recomendaciones”, del ministro, quien se comprometió a informar periódicamente sobre el trabajo y las inversiones que realiza su ministerio, después del escándalo que generó la salida de Juan Santos Cruz.