Escucha esta nota aquí

Este martes, los casos positivos de coronavirus alcanzaron un nuevo record, 674 en un solo día en todo el país, lo que encendió la alarma en las organizaciones vinculadas a combatir esta pandemia que se instaló desde marzo en Bolivia.


Santa Cruz sigue siendo el departamento más castigado con 408 casos, que representa el 60,53% del total en todo el país. La Paz fue la segunda región azotada con 123 personas contagiadas, Cochabamba con 59, Tarija 22, Chuquisaca 21, Oruro 13, Beni 10 y cierran Potosí y Pando con nueve casos cada uno. De ese modo, Bolivia llegó a los 151.059 casos acumulados desde marzo pasado.


Respecto de la cantidad de fallecidos, el total es de 9.052 en Bolivia. Este martes nueve personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, cinco de ellas en Santa Cruz. Las autoridades del ministerio de Salud optaron por publicar solo los datos diarios y generales, obviando las cifras acumuladas de los casos.


Sin embargo, por el seguimiento que se realiza, se puede concluir que hasta el momento Santa Cruz  tiene 48.438 casos de coronavirus, La Paz 36.774, Tarija 16.891, Cochabamba 14.638, Potosí 9.737, Chuquisaca 8.304, Beni 7.383, Oruro 6.404 y Pando con 2.490 casos.


Las cifras crecen cuando faltan pocas horas para el festejo de la Navidad y los mercados en todas las ciudades están abarrotados de gente que prepara su propio festejo. A ese frenesí de fin de año se suma la actividad política que también provoca grandes concentraciones de personas.


Hasta el lunes, los partidos deben presentar las candidaturas a las elecciones subnacionales de marzo próximo, en actos que acostumbran a realizarse en medio de cientos de militantes que acompañan a sus candidatos. Por si fuera poco, estos días se realizan las proclamaciones, lo que provoca más riesgo de contagios.


Las autoridades de salud adelantaron que el país debe prepararse para el pico del rebrote en febrero del próximo año. Mientras, el Gobierno anunció la compra de pruebas, vacunas y control en las farmacias para evitar la especulación en la venta de medicamentos.



Comentarios