Escucha esta nota aquí

El Director Nacional de Régimen Disciplinario de la Fiscalía, Jhonny Céspedes, informó que a partir de hoy entra en vigencia un nuevo reglamento, que tiene como objetivo regular el proceso de las denuncias disciplinarias en contra de investigadores, incluyendo que quienes incurran en faltas muy graves serán suspendidos inmediatamente de sus funciones, sin goce de haberes mientras se desarrolle el proceso disciplinario.

“El Fiscal General del Estado ha decidido aprobar un nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario, que regula la forma de procesar y sancionar a malos fiscales que cometen faltas disciplinarias, que incluye varias modificaciones”, dijo Céspedes.

A partir de hoy las notificaciones dentro de los procesos disciplinarios ya no se realizarán en sus domicilios procesales como se acostumbraba, hoy el Ministerio Público inicia con las notificaciones de todos los actuados en Secretaría de la Autoridad Sumarial, Buzón de Ciudadanía Digital mediante el Gobierno Electrónico y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Además, el Director de Régimen Disciplinario podrá realizar inspecciones a los procesos penales que ahora está regulado. Se elimina todo tipo de formas de recusar a las autoridades sumariantes, que antes dilataban los procesos.

Con este nuevo Reglamento un proceso disciplinario en contra de fiscales deberá concluir en un promedio de 30 días hábiles y no como antes, cuando duraban varios meses.

Céspedes señaló que entre las faltas disciplinarias más frecuentes que sancionó Régimen Disciplinario del Ministerio Público a Fiscales son: por inactividad investigativa disciplinaria, incumplimiento de plazos procesales y emitir resoluciones indebidas o insuficientemente fundadas dentro de los procesos penales, entre otras.

Durante la gestión 2019, a nivel nacional, el Régimen Disciplinario llegó a procesar un total de 795 denuncias disciplinarias, de las cuales 605 denuncias concluyeron, quedando en saldo de 190 por concluir. De las señaladas denuncias, 98 procesos disciplinarios concluyeron con sanción en contra de Fiscales, 43 con Destitución y 55 con Multas en su salario.

Comentarios