Escucha esta nota aquí

Desde tempranas horas de este lunes, fuera de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz se observaba una larga fila de personas que quieren presentar su excusa para no ser jurados electorales en los comicios previstos para el 18 de octubre. 

El domingo, 20 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral divulgó la lista de los 54.096 jurados electorales designados para las elecciones presidenciales venideras.

Entre las excusas para no ser jurados electorales se encuentran el estado de gestación, viajes, el haber cambiado de ciudad de residencia, entre otros

Los trámites se realizan en el edificio de la ex mutual Guapay, calle Quijarro esquina Sucre en horario de 8:00 a 16:00. En el caso de las mujeres embarazadas sirve con la presentación de la fotocopia simple del certificado de atención prenatal.

En otros casos, se requiere la documentación que avale la imposibilidad de participar el 18 de octubre como jurado de la mesa electoral correspondiente. Atendiendo a la diversidad de motivos, se contempla desde certificado médico o fotocopia del pasaje, si es que debe viajar fuera del país; y certificado emitido por la autoridad que corresponda, en caso de cambio de destino laboral.

Si bien ninguno de los consultados por EL DEBER planteó la excusa, el Covid-19 también está contemplado como una razón válida para eximir al jurado. De acuerdo al instructivo del TED, los pacientes con coronavirus deben respaldar la solicitud con documentación médica que así lo acredite. Puede ser desde un certificado médico hasta la fotocopia con fecha actualizada de las pruebas Covid-19 realizadas por los laboratorios autorizados.

Los candidatos o dirigentes de organizaciones políticas y las personas que presten servicios públicos o privados indispensables durante el día de la elección también pueden presentar la documentación para ausentarse de la mesa electoral el día 18 de octubre.

Los interesados tienen hasta el domingo 27 de septiembre para tramitar sus excusas y obtener la autorización del TED. La información sobre los requerimientos se encuentra en la página web exucajurados.oep.org.bo. 

En caso de ausencia injustificada el día de las elecciones está contemplada como falta electoral y arrastra una sanción del 50% del salario mínimo nacional, que en este momento está en Bs 2.122.