Escucha esta nota aquí

Un equipo de 130 observadores se desplazará en los nueve departamentos de Bolivia, además de países como Argentina, Brasil y Chile, para cumplir el rol de observación electoral  este domingo 18 de octubre, informó Sandra Verduguez, vocera de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia. 

Verduguez explicó que todos los observadores fueron capacitados para cumplir la misión en los diferentes recintos electorales de todo el país. El trabajo incluirá tres reportes: uno matutino que reflejará todas las actividades de apertura de mesas, otro vespertino detallando el desarrollo de la jornada y sus incidentes y el último abarcará el cierre de las mesas electorales y el escrutinio. 

La OCD presentará un informe preliminar 48 horas después de los comicios y posteriormente, entregará otro informe final al Tribunal Supremo Electoral, que tendrá el mismo nivel que el de las misiones de observación internacional.

La OCD es una iniciativa que nació no solo para estas Elecciones Generales, sino para los próximos procesos electorales. “La OCD ha sido creada para quedarse en el país y contribuir al sistema democrático”, destacó.

La vocera explicó que metodológicamente se utilizarán dos sistemas de registro de la información, de forma física mediante el llenado de cuatro formularios, y, a través, del uso de una aplicación digital para que en tiempo real los coordinadores tengan la información de los observadores.

Los 130 observadores estarán desplazados en los nueve departamentos del territorio nacional, contarán con una credencial avalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además cumplirán su misión con todas las medidas de bioseguridad.

Verduguez informó que se les proporcionaron trajes de bioseguridad, barbijos y lentes en cumplimiento de los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus, “el objetivo es preservar la salud de los observadores y de la ciudadanía en general”, aseveró.

“Están muy emocionados con la labor que van a cumplir, son jóvenes muy responsables y comprometidos” acotó, al destacar que todos participaron de cursos nacionales e internacionales sobre temas electorales y en particular, sobre transparencia electoral.

La OCD es una alianza de instituciones de la sociedad civil que se constituyó para aportar en la transparencia de los comicios de este 18 de octubre.

Organizaciones que conforman la alianza Observación Ciudadana de la Democracia Bolivia (OCD Bolivia):

1.         Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB)

2.         La Ruta de la Democracia

3.         Fundación Jubileo

4.         Transparencia Electoral (Organización No Gubernamental de cobertura regional y con sede en Argentina)

5.         Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP)

6.         Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca)

7.         Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure)

8.         Consorcio Boliviano de Juventudes (Conbojuv)

9.         Construyendo REDES para el Desarrollo (Redes)

10.       Foro Político de Mujeres - Cochabamba

11.       Fundación Igualdad LGBT

12.       Fundación RAMA

13.       Grupo Prisma

14.     Programa de Capacitación Política (Procap)