Escucha esta nota aquí

Mejorar la comunicación electoral, reforzar las campañas informativas, una línea gratuita, pedir cooperación a los medios de comunicación, capacitación a los notarios y jurados electorales, y facilitar acreditaciones a los observadores son las siete recomendaciones que presentó la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia, en su informe final al Tribunal Supremo Electoral (TSE).


“Esperamos que el documento sea analizado y sirva como insumo para implementar mejoras de cara al siguiente proceso electoral que, aunque tiene diferencias importantes, debe enfrentarse priorizando la máxima publicidad y transparencia para fortalecer el involucramiento ciudadano y de esta manera, lograr mejores indicadores de confianza”, señala un boletín de esta institución.


Hace notar que la población tuvo problemas en conocer sus recintos y las mesas de votación, debido a la modificación de algunos centros de votación; además pide información sobre temas sensibles como el padrón electoral y el sistema de difusión de resultados preliminares, que fue suspendido por el TSE.


Estas campañas de información deberían ser tomadas en cuenta de inmediato porque el país se encuentra en puertas de una elección subnacional. Asimismo, el documento señala que ante la imposibilidad de que la ciudadanía cuente con servicio de internet, se debería habilitar una línea gratuita que sea efectiva y donde pueda acudir cualquier ciudadano.


Sobre los medios de comunicación, el OCD afirma que se debería concertar un acceso más igualitario de todos los candidatos y brindar espacios sin discriminar la influencia de cada uno.


Asimismo, pide capacitar a los notarios electorales porque son los actores de todo el proceso y que todo el mecanismo de capacitación debería ser uniforme en todo el país; así sugiere que sea el TSE quien emita las reglas generales para que se apliquen en las regiones. Lo mismo sucede con los jurados electorales para quienes los observadores también piden una mayor capacitación porque se observó que en el día de las elecciones cometían errores en el llenado de las actas, inclusive.


Finalmente, reclamaron por la celeridad de la acreditación de los acompañantes de los procesos ya que tuvieron problemas para acceder a los centros de votación. Más de medio centenar de observadores de países vecinos tomaron parte de las pasadas elecciones.


El documento no hace mención a los problemas del padrón electoral que denunciaron los cívicos de Santa Cruz y de otras regiones. Tampoco hace ninguna recomendación sobre la posibilidad de realizar una auditoría a este registro ciudadano.



Comentarios