Escucha esta nota aquí

El Gobierno, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, emitió una observación sobre el pedido de ingreso al país del fármaco que Rusia desarrolló como alternativa para ayudar en el tratamiento del coronavirus.

De acuerdo con Julio Velásquez, un becario que estudió en Rusia, hay una posibilidad de acuerdo entre las firmas Cromis y Sigma Corp para que el fármaco Avifavir ingrese al país, pero esperan que las autoridades les hagan conocer sus observaciones.

Eliane Caballero, directora de Agemed, hizo conocer a EL DEBER que el trámite al que hace referencia Velásquez ingresó el 21 de julio y que el 23, del mismo mes, se emitió un documento en el que se hace una observación con respecto al pedido de certificación del medicamento y aclara que hasta el momento la observación no fue subsanada.

"Acorde a las normativas, cuando se trata de molécula nueva, ésta debe ingresar previamente a evaluación de la Comisión Farmacológica Nacional y la empresa no tomó en cuenta este paso muy importante. Estaremos atentos a la solicitud", refiere la respuesta escrita que hizo llegar Agemed.

Este medicamento, de acuerdo con algunos portales de noticias, fue desarrollado en Rusia en base al antiviral favipiravir, un medicamento que en Japón fue utilizado con éxito contra la influenza.

El medicamento tiene informes científicos de respaldo de haber sido, en un porcentaje alto, efectivo en pacientes con Covid-19 en la fase inicial y media de la enfermedad, pero su uso en otras estaciones del coronavirus aún no tiene informes concluyentes a escala mundial.