PAÍS

Observan problemas en la comunicación oficial

Sectores afines al MAS cuestionan el carnet anticovid y se prepara una movilización protagonizada por gremialistas

Escucha esta nota aquí

Faltó socializar, comunicar e informar. Esa fue la queja de los sectores afines al MAS que reclaman al Gobierno por la obligación de tener el carnet de vacunación contra el coronavirus como requisito para entrar a entidades públicas y privadas.

Esa medida está contemplada en los decretos 4640 y 4641 que, por ahora, están congelados. El Gobierno anunció que flexibilizará ese requisito hasta el 26 de enero, pero varios sectores, como el de los gremiales de El Alto ahora reclaman que sea anulado en su totalidad.

El dirigente de ese sector, Antonio Siñani, dijo que cuando estalló la pandemia “el MAS ha desinformado indicando que el covid no existía. Nos han adoctrinado y ahora quieren que creamos en las vacunas. Les falta informar”, dijo.

Anunció que este descontento se mostrará el lunes 10 de enero con “una gran movilización que rechazará las imposiciones del Gobierno”. La protesta partirá de El Alto para llegar hasta el centro de La Paz.

“No queremos que se vuelva a obligar a vacunar ni que se exija el carnet. Esa norma debe ser eliminada”, apuntó.

La Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa también mostró su preocupación por los decretos “no socializados” y pidió al presidente Luis Arce que se reponga el viceministerio de medicina tradicional.

La secretaria ejecutiva de esa organización, Flora Aguilar, indicó que en el área rural hay una práctica arraigada del uso de hierbas y saberes ancestrales para enfrentar la pandemia. “Tienen que ir a la par la medicina científica y la medicina natural, ancestral y tradicional”, recalcó Aguilar.

El vicepresidente David Choquehuanca, quien acaba de recibir su primera vacuna contra el Covid, también reclamó por el uso de hierbas y vahos para tratar el mal que ya produjo una inédita escalada de casos.

La exdiputada del MAS Lidia Patty consideró que los decretos son “anticonstitucionales porque generan discriminación”. Pidió respeto a los saberes Kallawaya, que es la cultura a la que pertenece.

“La parte comunicacional debería ser reforzada y mejorada, también en algunas esferas técnicas. Todo ministro, más allá de ser técnico, tiene que ser una persona comprometida con el proceso y con habilidades políticas”, señaló el diputado Jerges Mercado (MAS), respecto a esa supuesta falencia comunicacional.

Ante este escenario, el líder del MAS, Evo Morales, hizo un llamado a los dirigentes afines a su partido para promover la vacunación masiva y lamentó la “tergiversación que confunde” a la población respecto al uso de esos inmunizantes contra el coronavirus.

es contra el coronavirus. “Todos debemos estar en campaña, todos los dirigentes debemos orientar a la población. No es posible que algunos hermanos confundan a la población”, afirmó.

La oposición criticó “el retroceso”. Iván Arias, alcalde de La Paz, afirmó que “el Gobierno, en vez de retroceder a la presión de grupos inconscientes, debería masificar alianzas para vacunar”. El diputado Alejandro Reyes, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) ve “una estrategia de campaña” para no incomodar a los grupos afines al MAS y los aliados de Evo Morales.

Comentarios