Escucha esta nota aquí

El sector de la abogacía se pronuncia respecto al 'Caso Lanchipa' y conmina al actual fiscal general del Estado a cesar sus funciones como autoridad de Justicia. Fue el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Arturo Yáñez, quien advirtió que la situación de Juan Lachipa se tornó "incómoda e insostenible" por las denuncias que hay en su contra y en las que se denota cierto favorecimiento al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Y es que personas ligadas al MAS, incluido el expresidente Juan Evo Morales, tienen en su contra distintas denuncias y acusaciones por diferentes motivos, por lo que también acusan a Lanchipa de hacer de 'la vista gorda' sobre estos casos y no cumplir con su deber como fiscal general.

"El 12 de noviembre de 2019 el Conalab fue la primera institución en pedir la renuncia del señor Lanchipa, como de los altos cargos de la justicia por haber sido elegidos por el MAS. La situación de Lanchipa es insostenible y él se haría un favor a sí mismo como persona, abandonando su cargo", expresó Yáñez a una radio del interior.

Mientras la denuncia más reciente fue la ingresada en las últimas horas en las ventanillas del Tribunal Supremo de Justicia, misma que corre por cuenta del Comité pro Santa Cruz y plataformas políticas y ciudadanas que denuncian al fiscal por incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Yáñez acotó que Lanchipa quedó fuera de lugar después de la intempestiva salida del país del expresidente Evo Morales, porque le toca investigar todas las actividades ilícitas presuntamente cometidas por exautoridades y remarcó que Lanchipa tiene ese cargo porque su labor fue la de "tapar los actos de Evo y su entorno, en lugar de investigar".

A su juicio, Lanchipa "está cavando hacia abajo una fosa para él mismo", porque tarde o temprano el MAS dejará de tener la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que es donde se lo puede juzgar por no cumplir con sus funciones. "Lanchipa va a terminar siendo víctima de sus propios errores, que con todo respeto, yo diría delitos", sentenció Yáñez.

Mientras tanto, se conoce que Lanchipa buscó apoyo fuera del país para que respalden su labor y fue la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) la entidad que se pronunció a su favor y emitió una 'Declaración de Apoyo', que expresa el repudio contra todo acto contrario a la independencia y autonomía del Ministerio Público, según señala un boletín de la institución.