Escucha esta nota aquí

El Observatorio Astronómico de Santa Ana (Tarija) alerta de posibles choques de basura espacial con el satélite Tupac Katari (TKSAT 1), a través de sus investigaciones, como parte del Programa ISON (International Scientific Optical Network).

Este centro astronómico en Bolivia integra una red de 20 observatorios en al menos 10 países del mundo.

"En la zona que observamos se puede detectar el satélite Tupac Katari, determinamos sus coordenadas y lo enviamos a la Agencia Boliviana Espacial. Estas coordenadas optimizan los parámetros que definen la órbita y es de utilidad cuando se realiza el monitoreo del satélite y pueden ayudar a lograr los instantes de maniobrar e incluso prevenir de posibles choques con basura espacial", dijo el director del Observatorio de Santa Ana, Rodolfo Zalles.

Según el astrónomo, cada año en promedio se descubren de 4 a 5 fragmentos de basura espacial y que después son sometidos a un seguimiento para conocer mejor su comportamiento en su órbita.

Se prevé la observación de cometas que, por su brillo, están al alcance de los telescopios del Observatorio Astronómico.

Zalles indicó que en junio se observará el desplazamiento del cometa 7P/Pons, en julio al cometa 15P/Finlay y en diciembre al cometa C/2021 A1 que puede ser visto también a simple vista.

"Si el cielo está despejado, se puede realizar observaciones de la actividad solar mediante el registro de las manchas solares, de las lluvias de meteoros, conjunciones planetarias y otros cuerpos celestes", agregó.



Comentarios