Cuatro mensajes en Twitter dejaron en claro que esta entidad está atenta a lo que está sucediendo en Bolivia

19 de febrero de 2022, 19:50 PM
19 de febrero de 2022, 19:50 PM

Los llamados a la comunidad internacional que hiciera Carolina Ribera, hija de la ex Presidenta Jeanine Áñez, no cayeron en saco roto y cerca del mediodía dos de los responsables del Observatorio de Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés), publicaron mensajes en Twitter en los que apuntan el caso boliviano y responsabilizan al Presidente, Luis Arce de lo que pueda pasar con la vida de Jeanine Áñez.


“Bolivia: Nos preocupa que el Estado carezca de la capacidad o de la voluntad de hacer cumplir una orden judicial destinada a proteger la salud de una persona en su custodia, como era la orden de traslado a un hospital de la señora @JeanineAnez”, señala uno de los tuits del jefe de Investigación de HRW, César Muñoz.


Sin embargo, remata casi en seguida, “El Estado, encabezado por el presidente @LuchoXBolivia, es responsable por la salud y la protección de los derechos de todas las personas en detención”, señala el mensaje publicado.


El viernes 18 de febrero, Jeanine Áñez, ganó una acción de libertad y el juez ordenó que la trasladen desde el penal de Miraflores, donde realizaba una huelga de hambre, hasta un centro médico; pero los militantes del propio Gobierno provocaron desmanes, destruyeron y quemaron lo que encontraron a su paso y bloquearon las vías con contenedores de basura. Todo para impedir que Áñez sea evacuada del lugar.


Carolina Ribera, primogénita de Áñez, fue sacada del penal a empujones y golpes, sin que nadie pueda auxiliarla; denunció que fueron policías las que la golpearon y se presentó en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó que tiene seis días de impedimento. Frente a ese informe, la dirección de Régimen Penitenciario emitió un comunicado, cerca de la medianoche del viernes indicando que Ribera dejó el penal en forma voluntaria, aunque las imágenes de video desmienten esa versión.


Los líderes políticos de oposición se pronunciaron casi de inmediato y demandaron que el Gobierno permita la salida de Jeanine Áñez a un centro médico. Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho y el alcalde de La Paz, Iván Arias, publicaron mensajes en ese sentido, aunque fueron infructuosos.


Al margen de César Muñoz, también se hizo eco de estas observaciones, Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de HRW, quien en una simple línea advirtió que no están ajenos a lo que sucede en el país. “Estamos siguiendo de cerca la situación en Bolivia”, refiere el mensaje.