Escucha esta nota aquí

La Cámara Nacional de Bebidas (Canabe) difundió un comunicado en el que informó que al menos ocho de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en territorio nacional no corresponden al sistema legal. En 2019, la Aduana Nacional reportó el decomiso de bebidas de contrabando por un valor de Bs 4.553.801.

"La problemática del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia es muy grande. La Canabe calcula que el 80 por ciento de las que se consumen en el mercado nacional son ilegales, es decir, o provienen del contrabando o son adulteradas, lo que representa un serio riesgo para la salud de la población", señaló esta institución mediante un comunicado.

Canabe señala que cada ciudad ha desarrollado un sistema de falsificación para productos específicos. Por ejemplo, el singani y otros destilados adulterados se elaboran en las zonas periurbanas de La Paz; combos, ron, whisky, vodka y otros en El Alto.

En otras ciudades también se ha detectado la adulteración de las bebidas alcohólicas. En Oruro destacan los combos y singani, mientras que en Sucre abundan los destilados falseados. En Cochabamba se ha detectado la alteración de ron y combos. La capital Tarijeña también se ve afectada por la falsificación en singanis y rones. Mientras, en Cobija se apunta al whisky, vodka y ron como los principales productos falsificados.

Durante la gestión 2019, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad (Senasag) reportó el comiso de 86.108 litros de bebidas sin registro sanitario. Las intendencias de La Paz, El Alto y Tarija, entre las más activas, sacaron del mercado más de 200.000 litros de bebida ilegal. La Aduana Nacional reportó en la misma gestión el comiso de bebidas de contrabando por un valor de Bs 4.553.801.

Canabe lamenta que, a pesar de los esfuerzos de algunas instituciones, el mercado negro de bebidas “sigue más fuerte que nunca”. A simple vista, en mercados se observa cómo adulteradores y contrabandistas venden estos productos. Advierten que también se pueden encontrar productos ilegales en supermercados, licorerías, tiendas de barrio y en los últimos tiempos y con mucha fuerza a través de las redes sociales.

Ante el perjuicio que supone para la salud de los consumidores y el daño a la economía de la Cámara Nacional de Bebidas, la institución llama a las autoridades nacionales y municipales a llevar adelante operativos de control del mercado de bebidas alcohólicas ilegales a nivel nacional.

“En vísperas de las fiestas de fin de año hacemos un llamado a la comunidad a tomar sus previsiones para la compra de bebidas alcohólicas que causan problemas de salud pública y de seguridad ciudadana, situaciones indeseables que se generan a partir del consumo de productos sin registro sanitario”, señalan.

En el comunicado compartido por la Canabe, se recuerdan algunas medidas de seguridad que se deben considerar para certificar que la bebida es legal.

- Verifica que existan 12 números en el código Senasag.
- Incluye el mensaje “El consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud. Venta prohibida a menores de 18 años de edad”.
- Cuenta con el timbre aduanero (solo en bebidas importadas).
- Verifica que tenga los datos de la empresa procesadora y/o importadora, dirección, teléfono y NIT en Bolivia.
- Revisa que la tapa no tenga ningún tipo de manipulación.
- Está identificado el lote de producto como parte del control de calidad.

Finalmente, recuerda a los consumidores la importancia de consumir de manera responsable las bebidas alcohólicas.






Comentarios