Escucha esta nota aquí


“Gracias Marcelo”, fue una de las tantas frases que la gente gritaba al paso del féretro de Marcelo Terrazas Seleme, el cívico que fue asesinado junto a Mario Salvatierra Salvatierra, en medio de los enfrentamientos del miércoles 30 de octubre en Montero y que el viernes 1 de noviembre era enterrado en el cementerio Las Misiones.

Con la bandera cruceña arropando su ataúd y cargado por sus camaradas de la Unión Juvenil Cruceñista, el hombre de 48 años fue retirado del atrio frente del Cristo Redentor.

En la misa, los presentes derramaron lágrimas al ver a sus hijos llorar sin consuelo al lado del ataúd de Terrazas, que fue calificado como un héroe de la democracia y que provocó que la Gobernación decrete duelo departamental de tres días.

En Montero las mismas muestras de dolor de los familiares de Salvatierra se vieron en su velorio y las autoridades y dirigentes cívicos de este municipio lamentaron la forma en que perdió la vida el mototaxista de 55 años.

Provocador

Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestaba al medio de comunicación ruso Sputnik que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno”, en alusión al país que estuvo en guerra con Estados Unidos.

“Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad”, decía Quintana al medio ruso.

En la entrevista sostuvo que en Bolivia había un proceso de desestabilización con actores nacionales, como Carlos Mesa y comités cívicos, a quienes acusaba de contratar “drogadictos” y “expresidiarios”.

También afirmaba que no le cabía la duda de que “es un golpe financiado por los Estados Unidos”. Ante aquello, el ministro sostenía que “el proceso de cambio tiene de su lado a movimientos sociales que están dispuestos a pelear”.

En respuesta, el diputado opositor Rafael Quispe, de UD, afirmaba que, si Bolivia se convirtiera en un “Vietnam moderno”, él se convertiría el “Rambo de la democracia”.

La OEA

Por su parte, el equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) seguía trabajando en la auditoría a las elecciones del 20 de octubre. La entidad ampliaba su investigación y conformaba equipos para actuar en “terreno” con la misión que llegó a Bolivia y que observó el proceso electoral.

El grupo de expertos recaudaba información del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y material del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los especialistas se abrían a reuniones con cívicos, sociedad civil y políticos de oposición.

El director de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, quien estuvo a cargo del TREP, informaba que parte del equipo auditor de la OEA tomó contacto con su oficina para recaudar información del sistema que lanzó los primeros resultados de las elecciones del 20 de octubre.

En primera instancia se afirmaba que el estudio de la OEA no analizaría los datos del sistema TREP. El acuerdo entre el Gobierno y la OEA, en su primer punto, establecía que la auditoría se realizaría “al cómputo oficial de votos de las elecciones, así como la verificación de las actas, aspec­tos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”.

Sin embargo, el día de la elección la misión de observadores de la OEA pi­dió “explicaciones” al TSE por la suspensión temporal de la transmisión de los resultados pre­liminares.

Los 92 veedores consi­deraron fundamental que el Órgano Electoral explique por qué se interrumpió el sistema del TREP.


HECHOS

10:00. TOMAN EL INRA

La X Marcha Indígena, las organizaciones de Defensa del Valle de Tucabaca y movimientos ambientalistas toman la oficina del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

17:00. EL TREP

El exvicepresidente del TSE, Antonio Costas afirma que no existió una razón puntual para haber suspendido el sistema del TREP la noche del 20 de octubre

19:00. RENUNCIA ARAB

Kalil Arab renuncia al cargo de director del Sereci de Pando. Los ataques a su vivienda y la falta de credibilidad en la institución, tras las denuncias de “acarreo”, influyeron en su decisión.


Comentarios