El organismo internacional emitió un comunicado en el que señala que, ante cuestionamientos a su rol en las elecciones del pasado 20 de octubre, se actuó con transparencia y está abierto a un debate serio y profesional sobre los indicios de fraude hallados.

El Deber logo
17 de junio de 2020, 7:11 AM
17 de junio de 2020, 7:11 AM

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un pronunciamiento sobre una campaña de desinformación que identificó en Bolivia por denunciar el fraude en las pasadas elecciones del 20 de octubre de 2019. El organismo cita varias publicaciones de diarios como el New York Times en las que se intenta generar desinformación sobre lo ocurrido en el país con el proceso electoral y que “se basan en premisas falsas”.

 “En los últimos días se ha articulado una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos, en relación a su rol en las pasadas elecciones de Bolivia. Como parte de esta campaña, incluso se solicitó a la OEA que convalide los resultados de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de octubre de 2019”, indica el comunicado, difundido por Luis Almagro, secretario general de la OEA, mediante su cuenta oficial en Twitter.

El documento cuestiona que los autores de estos artículos comparen erróneamente el sistema electoral boliviano con el brasileño y estadounidense, en el que existe el voto anticipado, para para justificar sus puntos de vista. Incluso, “en su afán por justificar un resultado de la elección, los autores llegan al extremo de ofrecer una explicación basada en los apellidos supuestamente indígenas de algunos votantes, lo cual, además de ser absolutamente especulativo y de desconocer el secreto del sufragio, podría ser calificado como racista”. 

Almagro, de acuerdo con el comunicado, reitera su respaldo al análisis estadístico realizado en esa oportunidad por un equipo de expertos y que está abierto a debates serios y profesionales de los indicios de fraude en el proceso electoral boliviano. “El estudio estadístico realizado por la OEA no buscó validar u objetar el resultado, sino identificar comportamientos anormales o sospechosos en las tendencias para poder orientar el trabajo de los otros equipos de la auditoría, los cuales dieron con las pruebas incontrastables de la manipulación de la elección: los servidores informáticos ocultos, con capacidad para modificar los resultados, y las actas adulteradas”, detalla.

El comunicado precisa que un grupo de políticos con afinidad al ex presidente Morales confunden deliberadamente el estudio estadístico de la auditoría con el trabajo realizado por la Misión de Observación Electoral de la OEA. “Como se ha manifestado infinidad de veces, se trató de análisis diferentes, realizados por equipos distintos (MOE y auditores) y completamente independientes el uno del otro”, puntualiza.

Finalmente, la comunicación de la OEA, recuerda que su trabajo en Bolivia fue respaldado por la Misión de Observación de la Unión Europea (UE) y coincide con investigaciones realizadas por ciudadanos como el boliviano Edgar Villegas, que alertó de irregularidades en la votación, y del chileno Rómulo Chumacero de la Universidad de Chile. “En su informe sobre las elecciones del pasado 20 de octubre, la UE consideró que ‘las decisiones del TSE, combinadas con la ausencia de explicaciones sobre sus decisiones y el cambio de tendencia dañaron irrevocablemente la confianza en el proceso de cómputo de resultados’”, afirma.