Escucha esta nota aquí

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) confirmaron el despliegue de misiones de observación para los comicios del 7 de marzo, cuando se elegirán autoridades regionales, departamentales y municipales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que “ambas instituciones observan los procesos electorales de Bolivia desde hace décadas. Tienen experiencia, metodologías rigurosas y probadas. Tendremos la presencia de otras delegaciones internacionales, aunque en una cantidad menor que en octubre de 2020. Por lo general, los procesos electorales de alcance local despiertan un menor interés en la comunidad internacional y, por lo tanto, hay un número menor de delegaciones de observación”.

En el pasado sufragio, se desplazaron cuatro principales misiones de observación internacional: OEA, Uniore, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter. A ellos se sumaron dos equipos de observación local.

Las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

Comentarios