En una conferencia de prensa, el Ministro de Obras Públicas evadió responder a los medios sobre la sugerencia de pedir la renuncia del presidente de la ABC

14 de octubre de 2022, 4:00 AM
14 de octubre de 2022, 4:00 AM


La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) destituyó a su gerente Jin Zhegngyuan, y este jueves anunció iniciar procesos legales contra quienes “hayan cometido delitos” en la presunta coima de $us 18,6 millones por la adquisición de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez.

El diputado del MAS Héctor Arce, denunciante en este caso, desafió al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a “seguir el ejemplo de Chec” y destituir inmediatamente al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

Montaño ofreció una conferencia de prensa, pero evadió las preguntas sobre ese pedido y se limitó a señalar que “están trabajando intensamente porque hay obras importantes en Bolivia”.

El comunicado de la empresa china expresa que una investigación y auditoría interna realizada por la firma internacional permitieron verificar “el incumplimiento de deberes y de los estrictos códigos éticos y de conducta de la organización” por parte de su gerente regional Zhengyuan, recluido por este caso en la cárcel de San Pedro, de La Paz.

“Con base en su investigación y en condición de víctima afectada por hechos ilícitos, Chec resolvió, además, iniciar acciones legales en contra de quienes habrían cometido delitos ocasionándole graves daños a su patrimonio, a su situación empresarial, imagen y reputación”.

Ratificó que la empresa está “comprometida con las leyes y respetuosa de todas sus obligaciones contractuales”, por lo que continuará trabajando con la ABC para cumplir con el contrato que ha firmado con la estatal.

El diputado Arce ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que “este hecho debe servir de ejemplo para nuestro Gobierno nacional, para el ministro Montaño, para que en el día destituya a Henry Nina. Estamos absolutamente convencidos de que el presidente de la ABC es la cabeza de este pulpo que tiene tentáculos en los nueve departamentos y como ocurrió en este caso están subsanando documentación, complementando en un trabajo perverso de hormiga para cometer actos de corrupción”.

Montaño, por su parte, respondió: “Estamos trabajando todos los días intensamente porque hay obras importantes en toda Bolivia y obviamente seguimos trabajando. Estamos trabajando intensamente”, señaló.