Escucha esta nota aquí

La resolución aprobada por el Parlamento Europeo ha sido aplaudida por referentes de la oposición mientras que el oficialismo apela a la soberanía y rechaza la intromisión europea en asunto propios del país. Evo Morales, Samuel Doria Medina y muchos otros actores políticos acudieron a las redes sociales para manifestarse sobre la decisión asumida.

Desde temprano, se siguió el debate parlamentario y se compartían los argumentos de uno y otro bando. La tensión se acumulaba mientras se esperaba la votación. Desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) anticiparon un posible resultado y rechazaron, de manera anticipada, cualquier determinación que pudiera emanar del Parlamento Europeo.

Una vez conocido el resultado, 396 eurodiputados  a favor y 267 votos en contra, las redes explotaron para compartir sus opiniones sobre la determinación aprobada. Entre los 10 puntos de la resolución está la condena de la "detención arbitraria e ilegal de la ex presidenta interina" Jeanine Áñez,  de dos de sus ministros y otros presos políticos. 

Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo exige la inmediata liberación de los detenidos para que puedan afrontar una defensa con garantías de justicia "trasparente e imparcial".

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, agradecía por la resolución aprobada que condena de manera "clara y directa la ilegal aprehensión de mi madre". 

Ribera considera que "esta es una prueba más de que el gobierno transitorio fue respaldado y continúa siendo respaldado por la comunidad internacional, porque fue una sucesión constitucional".  Como familia "esperamos que el Gobierno Nacional tome esta resolución con el respeto que merece el Parlamento Europeo y no intenten silenciarlo con ataques sin sentido", manifestó Ribera.

Por su parte, Samuel Doria Medina, desde su cuenta en Twitter, resume la determinación asumida en Europa y destaca la calificación de “presos políticos” con la que se refiere a Áñez y a los dos exminitros encarcelados.

Doria Medina considera que "la maniobra del MAS y la justicia servil no ha engañado al mundo. Áñez debe ser liberada y se debe reconducir los procesos políticos que sigue el MAS".

El Parlamento Europeo consideró a Jeanine Añez y sus exministros “presos políticos” y condenó su detención “arbitraria e ilegal”. La maniobra del MAS y la justicia servil no ha engañado al mundo. Añez debe ser liberada y se debe reconducir los procesos políticos que sigue el MAS.— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) April 29, 2021

Tuto Quiroga también valoró la resolución emitida por el Parlamento Europeo. Resalta el respaldo a la sucesión constitucional que supone la determinación asumida. Además, también destaca la posición de "condenar injustos encarcelamientos" que han sufrido las exautoridades. 

Quiroga espera la "posición clara" tanto del presidente de España como del embajador de la UE en Bolivia.

Agradecemos a @ecrgroup, @EPPGroup, @RenewEurope y al @Europarl_ES por respaldar sucesión constitucional de #Bolivia, y condenar injustos encarcelamientos. Esperamos ahora una posición clara de @sanchezcastejon y embajada @UEenBolivia.
Aquí texto: https://t.co/zHw7LfxgvV pic.twitter.com/pyfQabTbs9— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) April 29, 2021

Para el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, José Carlos Gutiérez, el Parlamento Europeo ratifica la sucesión "legal y constitucional" de Jeanine Áñez y rechaza la idea de golpe de Estado que desea imponer el MAS. En tal sentido, exige al presidente Luis Arce "que cese la persecución política en Bolivia" y disponga la "inmediata liberación de la expresidente".

MAS rechaza la determinación "intervencionista" de los europeos

La unanimidad expresada por referentes de Movimiento Al Socialismo (MAS) se resumen en la opinión del expresidente Evo Morales, quien en su cuenta de Twitter escribió que esta resolución "confirma (la) complicidad en el golpe de Estado" y muestra una "clara actitud intervencionista" para dejar impune y en el olvido "los muertos de Sacaba y Senkata". 

Morales espera que la justicia cumpla con su rol constitucional y pide al pueblo boliviano mantener "la memoria y la dignidad".

También se expresó de manera contundente la exdirectora nacional de Epidemilogia, María Bolivia Rothe, quien opinó que es un "atropello" la resolución asumida en el Parlamento Europeo. "Bolivia ya no es una colonia", enfatiza, y pide "respetar la autodeterminación de los pueblos". 


Mediante conferencia de prensa, el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, se anticipó a cualquier determinación que pudiera asumirse en el hemiciclo europeo.

“Mis colegas diputadas y diputados hemos establecido que en todo momento vamos a hacer respetar nuestra soberanía. Podemos tener muchas diferencias, podemos tener problemas, pero éstas deben ser resueltas dentro de nuestro país y por eso repudiamos cualquier intromisión de algún organismo internacional o de algún otro país”, declaró Mamani en una conferencia de prensa rodeado por asambleístas del MAS.

Por su parte, el senador Leonardo Loza consideró que la injerencia del Parlmento Europeo sería una demostración de su complicidad en el golpe de Estado'.

“Creí que la Unión Europea era un organismo serio, responsable, pero (...) están afirmando que la Unión Europea también ha sido cómplice del golpe de estado y de tantas matanzas que ha habido en nuestro país”, sostuvo.


Comentarios