David Choquehuanca busca concertar la sesión con los tres partidos con presencia legislativa

13 de marzo de 2022, 22:16 PM
13 de marzo de 2022, 22:16 PM

Finalmente la reunión de las tres bancadas con representación parlamentaria, MAS, CC y Creemos se realizará este lunes, donde definirán los términos de la sesión que debe aprobar la convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo y el reglamento de esa convocatoria. El encuentro que debía realizarse este domingo fue postergado.


“Esperamos que el fin de semana los partidos hayan podido reflexionar para que mañana (por este lunes) nos podamos sentar y definir la convocatoria, podemos hacer los ajustes, pero sin alterar los contenidos que ya regulan el proceso de designación de Defensor del Pueblo”, declaró el diputado Juan José Jauregui (MAS).


El miércoles 3 de septiembre, opositores y oficialistas protagonizaron una bochornosa sesión con amagos de pugilato incluido. En la misma se debía aprobar la convocatoria a nuevo Defensor del Pueblo, pero la reunión fue declarada en cuarto “intermedio indefinido”, una estrategia del MAS para provocar la ausencia de los opositores y reinstalar la sesión sin ellos. 


No dio resultado y el vicepresidente, David Choquehuanca, convocó a los jefes de bancada de los tres partidos con presencia en el parlamento a concertar los dos documentos; la primera reunión se produjo el viernes y se acordó que habría una segunda reunión el fin de semana para definir las reglas. Este encuentro tenía que realizarse este domingo, pero fue postergada hasta el lunes.


Los opositores reclaman porque el reglamento tiene varias incongruencias, 12 en total y quieren que se modifique ese texto. Asimismo, pidieron que todo el proceso de selección sea aprobado por dos tercios, desde las tareas de la comisión; también buscan la incorporación de un cuerpo colegiado que tenga el mismo rango que los legisladores; finalmente piden excluir el requisito que impide a los activistas o dirigentes que participaron de algún modo en los sucesos de 2019.


Los oficialistas aceptaron cambiar partes de la redacción del documento, no aceptarán que venga otra instancia supralegislativa a trabajar y tampoco quitarán la exclusión de los activistas de 2019.


En esas condiciones, los dos bandos volverán a reunirse este lunes e intentarán acordar el texto de los dos documentos y la fecha de realización de la Asamblea. El 14 de mayo próximo concluye los seis años de gestión de la actual administración de la Defensoría.