Escucha esta nota aquí


Diputados del oficialismo y de la oposición solicitarán informes, por separado, al Gobierno sobre los vuelos realizados por aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desde el 15 de marzo a la fecha.

Las gestiones de fiscalización del Legislativo surgen en medio de las denuncias de presunto mal uso de aeronaves de la FAB por parte de la directora de Gestión Social del Gobierno, Carolina Ribera, que también es hija de la presidenta Jeanine Áñez; así como del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El legislador Amílkar Barral, de Unidad Demócrata (UD), afirmó que envió una petición al Ministerio de Defensa para que informe de forma detallada sobre los viajes realizados por los aviones de la FAB entre el 15 de marzo y el 7 de mayo.

Barral, que presentó la solicitud de informe junto a la también diputada Norma Piérola, dijo que necesita saber, además, quiénes se encontraban en esos aviones, el plan de vuelo y otros elementos que permitan identificar las actividades que cumplen las aeronaves del Estado.

También solicitó al Ministerio de Obras Públicas que informe sobre el uso de aeropuertos, de pistas de aterrizajes y de otros elementos que se requieren para la investigación.

Desde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Édgar Montaño, requirió al ministro de Defensa, Fernando López, que informe sobre los viajes, de tripulantes y pasajeros en los aviones de la FAB.

Montaño dijo que existen denuncias públicas sobre el uso abusivo de aviones de la Fuerza Aérea y esos casos se tienen que esclarecer.

El legislador opositor hacía referencia a la denuncia presentada a comienzos de semana, de que la directora de Gestión Social, Carolina Ribera, viajó a Tarija para llevar a La Paz a la diputada Gianna Tórrez (UD) y a su hijo. 

Desde el Gobierno explicaron que Ribera se trasladó a la capital tarijeña para repartir alimentos y que a su regreso trajo a la parlamentaria, que está con un problema de rodilla y por eso se hizo acompañar por su hijo.

Sin embargo, también circularon fotografías de la legisladora y de su hijo en la celebración del cumpleaños de la directora de Gestión Social cuando en el país está vigente una cuarentena total desde el 22 de marzo por causa de la pandemia del coronavirus.

Por su lado, el ministro Yerko Núñez, salió el miércoles a pedir disculpas públicas por haber viajado desde Beni a La Paz acompañado por la miss Rurrenabaque 2016. Según él, lo hizo por razones solidarias porque la joven estaba con problemas de salud.