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Cambiar la estructura de papel que alimenta voluminosos expedientes y que cada vez colman los estantes de los tribunales, las penurias del ir y venir de los litigantes por conseguir resoluciones, certificaciones, notificaciones que, a veces, los ocultan o se pierden, parece una tarea imposible en el sistema judicial de nuestro país. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Égüez Oliva, le da su palabra a Bolivia y asegura que el anhelo de la construcción de un expediente electrónico al servicio del sistema judicial boliviano, es posible. 

Por eso este 26 de abril la primera etapa arranca en Santa Cruz para irradiar a todos los departamentos, entrar a la era de la digitalización y dejar atrás el viejo paradigma del papel. Olvis Égüez nos describe lo que en realidad significará este cambio.

¿Es posible implementar el expediente electrónico en el sistema judicial de Bolivia?

Sí, nosotros podemos decir en este momento que podemos asegurar que existe gran posibilidad de poder hacer efectivo este anhelo de la construcción de un expediente electrónico al servicio del sistema judicial boliviano. Tenemos tres proyectos, uno de carácter económico financiero, con relación a la sostenibilidad económica, tenemos un informático y uno de ley.

Con relación al económico, tenemos previsto 75 millones de bolivianos, que deben ser ejecutados en tres gestiones para la construcción del expediente electrónico en sus tres niveles, en desarrollo, la implementación y la administración. Es necesario el poder contar con estos recursos económicos para que sean ejecutados en una primera etapa que es el desarrollo, que no es otra cosa que la construcción de un software dividido en módulos de carácter informático que transforman a los flujogramas, que desarrollarán y manejarán los diferentes abogados procesalistas. Tendrán que constituirse a los diferentes tribunales del país, analizar y procesar los expedientes y diferentes materias, para convertirlos en los módulos informatizados que corresponden al subsistema del expediente electrónico.

- ¿Cómo se introducirá el sistema a los tribunales ?

Se irá construyendo dando prioridad a la materia penal que es lo más complejo. Se ha aprobado para la presente gestión hasta fin de año, 2,7 millones de bolivianos, que serán ejecutados en la contratación de profesionales abogados, ingenieros informáticos, supervisores y coordinador del proyecto con sede en Sucre para desplazarse a los diferentes departamentos.

Entendemos de que durante la próximas gestiones se continuará en el desarrollo informático, de acuerdo a la capacidad presupuestaria que podamos tener, por el sistema estructurado de los cuadernos procesales para proceder a su digitalización, pasar al sistema informático y llegar al expediente electrónico.

Si el presupuesto no nos acompaña tenemos la segunda alternativa. Tendría que finalizar a tener calidad de cosa juzgada a morir bajo un sistema estructurado.

- ¿Cuáles serán las verdaderas ventajas del expediente electrónico?

El expediente electrónico constituye una herramienta de carácter informático, que cambia el viejo paradigma de un sistema estructurado donde se acumula el papel en el desarrollo de los procesos, donde genera mora procesal y retardación de justicia. Representa un sistema de expediente electrónico bajo el internet que permite que el litigante, los operadores de justicia que intervienen en un proceso judicial y los funcionarios y administradores de justicia puedan interactuar de manera que tengan la facilidad de acceder desde su celular y verificar el estado de su proceso. Podrá bajar el contenido integral de una resolución, sentencia, notificación y verificar si se notificó encontró una respuesta. En su integridad todo el expediente puede ser verificado por esta persona, el litigante o interesado. Además dispondrá de las herramientas tecnológicas al servicio del expediente electrónico tal como audiencias virtuales, notificaciones.

Toda persona o litigante para acceder al expediente electrónico necesariamente tendrá que someterse al empadronamiento en la ciudadanía digital. Así, el litigante obtendrá la firma digital para interactuar ingresando un memorial con la firma electrónica. El juez, asimismo, podrá despachar, colocar la resolución a la vista y generar notificaciones. También el juez desarrollará audiencias virtuales entre los sujetos procesales. Todo el sistema dispondrá de herramientas tecnológicas, como el buzón electrónico, bajo el sistema Hermes, el ingreso de memoriales y el empadronamiento se constituirá en ciudadanía digital. La firma digital para la administración pública será una realidad.

Este 26 de abril arrancaremos con la primera etapa de construcción del expediente electrónico, que tendrá duración de un año y permitirá que pasemos del proyecto a la parte operativa. Se va implementar primero en el el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que son los departamentos más grandes en movimiento de causas en el país.

La segunda etapa no es otra cosa que la adquisición de tecnología de punta, o sea equipos de computadoras, cámaras filmadoras, equipos para interactuar, capacitación a los funcionarios y administradores de justicia, capacitación a los litigantes, abogados, además adquisición de un buen servicio de banda ancha de Internet, una nube que almacene todos y cada uno de los expedientes. Esperamos el apoyo de Entel, pues todo esto constituye lo que es un software, que será implementado en su segunda etapa.

- ¿El expediente electrónico descongestionará la tremenda carga de causas en los juzgados?

Tomando en cuenta indicadores a escala nacional, la carga procesal que se viene arrastrando desde hace años atrás y las causas nuevas en la gestión, 2020, suma 605.160 causas en los nueve tribunales del país de las cuales fueron resueltas 283.693, equivalentes al 46,8 por ciento, quedando una mora procesal de 321.467 causas, que significan el 53.12 por ciento. Esto nos permite proyectar que necesitaríamos poco más de un año en resolverla sin que ingrese una sola causa, situación que nos llena de preocupación y obliga a buscar alternativas para disminuir esta enorme mora procesal a escala nacional y que, de alguna manera bajo la tecnología, podemos trascender de este problema.

Pasa también por la necesidad de crear mayor número de juzgados en el país. Necesitamos adicionar 1.684 jueces a los 1.168 existentes, de manera que se llegue a 2.842 jueces, que tengan la capacidad de resolver 205 causas al año, tal como lo establece el promedio sudamericano, y necesitamos un aumento de Bs 610.705 millones a los 1.1000 millones que veníamos manejando y que sufrió un recorte por la nueva Ley Financial.

Esperamos que exista voluntad política de priorización, sabemos que hay una crisis, pero también no es menos real que cuando hablamos de justicia es una problemática de larga data que necesita establecer niveles de coordinación entre órganos del estado, una voluntad política de materialización de proyectos de esta envergadura que permita transformar el principal problema de la justicia como es la mora procesal.

- ¿Cree usted que el expediente acabará con las penurias de cada día de los litigantes?

El actual sistema obliga a seguir con esa práctica de siempre de que el litigante, el abogado, debe trasladarse del campo a la ciudad, de un departamento a otro, en fin. También obliga a gastar dinero como en transporte, en alojamiento, en viáticos. Con el expediente electrónico esto se acabará, se ahorrará tiempo, dinero, se evitará de idas y venidas. La administración de justicia también se beneficiará con el ahorro de grandes toneladas de papel, energía, tóner, facilitará la logística en las notificaciones pues los funcionarios ya no tendrán que acudir a domicilios, buscar direcciones que genere pérdida de tiempo.

Queremos ser claros en esto. El expediente electrónico también generará transparencia en la administración de justicia, ya que en la actualidad el pobre litigante se queja porque el expediente se entrepapeló en algún cajón del juzgado, peregrina semanas.

Con el expediente electrónico se abrirá el acceso y con el empadronado en ciudadanía digital como sujeto procesal, le permitirá acceder a través de un sistema, un programa informático con el número de expediente del sujeto procesal y descargar el contenido deseado.

- ¿Cuál es el movimiento de causas en Santa Cruz?

De la gestión 2020 entendemos que fueron resueltas 75.792 causas, quedando en mora 108 mil causas. Somos el departamento que necesita el mayor número de jueces y juzgados. Hemos tenido reunión con sala plena y hay otros lineamientos que ya están en ejecución. Emitimos un instructivo para que los jueces puedan realizar un relevamiento de información de los expedientes que les permita determinar información clasificada de la carga procesal, por modalidad de procedimiento, por materia y la mora procesal existente.

 - ¿Hay posibilidad de recibir apoyo de países que ya tienen el expediente electrónico?

Brasil, Argentina, Chile ya tienen y manejan este sistema del expediente electrónico. Tenemos la grata noticia que el Tribunal Supremo de Justicia, aprobó un convenio con el sistema judicial de España, así como la República de China, para el intercambio de tecnología de punta, de recursos humanos y otros para hacer realidad el expediente electrónico. Como punto de partida de la primera etapa ya tenemos en agenda este 27 de abril una reunión con la Embajada de China y representantes de su Suprema Corte.

Plantearemos el proyecto que estamos arrancando el 26 de abril y se espera tener respuesta para la tecnología que haga realidad el expediente electrónico. La idea es que se cuente con la transmisión de experiencia con profesionales. Sabemos que este es un desafió para bien de nuestro sistema judicial y de la sociedad que tanto necesita.

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