Tienen sus oficinas en el piso cuarto de la Casa Municipal, muy cerca del despacho de Eva Copa

27 de agosto de 2021, 7:13 AM
27 de agosto de 2021, 7:13 AM

Las pugnas internas dentro de Jallalla La Paz, que llevó al poder a Santos Quispe como gobernador y a Eva Copa como alcaldesa de El Alto, terminaron en una ruptura total. Este jueves ese partido decidió la expulsión de la alcaldesa Copa y también se conoció que al menos cuatro ex autoridades del MAS trabajan con ella en ese municipio.


Se trata de los exsenadores Omar Aguilar (Chuquisaca) y René Joaquino (Potosí), pero también se conoció que el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, ya es parte del staff que acompaña a la alcaldesa alteña y que el exdiputado Henrry Cabrera Carlo igualmente forma parte de este municipio.


De acuerdo con las fuentes consultadas, Aguilar Condo tiene el cargo de “asesor técnico” de Copa, su oficina queda en el cuarto piso de la Casa Municipal, que es el edificio nuevo del municipio, ubicado en la lejana zona Mercedario del distrito 3.


La declaración jurada del exsenador chuquisaqueño revela que ingresó a trabajar al municipio el 5 de mayo de este año; aunque los funcionarios aseguran que lo hacía desde la campaña electoral junto a Eva Copa.


El también exsenador potosino, René Joaquino funge el cargo de “asesor financiero” y al igual que sus ex colegas tiene una oficina en el ala izquierda de la casa municipal, en el mismo piso donde está ubicado el despacho de la alcaldesa.


Según su declaración jurada, Joaquino ingresó como funcionario una semana después de Aguilar, es decir, el 11 de mayo de este año. Ambos acuden a todas las reuniones a las que concurre Eva Copa, ya sea con organizaciones sociales o entidades.


Sobre Zavaleta, los funcionaros fueron sorprendidos porque se enteraron de que es parte del personal cuando la noticia empezó a circular en los medios de comunicación y no fue visto en el edificio. Según su declaración jurada, el exministro ingresó hace una semana, es decir, el 20 de agosto de este año.


Finalmente, fue citado otro exlegislador del MAS, Henrry Cabrera Carlo, quien fuera diputado por el MAS de Santa Cruz; pese a que los funcionarios confirmaron que trabaja en esas oficinas y en el portal de la Contraloría General del Estado (CGE) solo existe su declaración de cuando era diputado y no está registrada como funcionario municipal.


La noticia se conoce dos semanas después de que la ex senadora del MAS abrazara al presidente Luis Arce hasta llegar a las lágrimas y dijo que El Alto defendería al Gobierno nacional de los ataques a tiempo de recordar que  esta ciudad enfrentó a Jeanine Áñez. Las palabras y el saludo parecieron un reencuentro entre la exsenadora del MAS con el partido oficialista.