Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza para las vacunas GAVI anunciaron que firmaron acuerdos para asegurar casi 2.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 que serán distribuidos entre los países participantes en la iniciativa internacional COVAX.

Cabe informar también que Bolivia es un país priorizado por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y ello tranquiliza al país respecto a un acceso oportuno, precio y seguridad de las vacunas contra el coronavirus. Así lo hizo saber el Ministerio de Salud en una nota de prensa el 13 de agosto.

La mayoría de los 10 productores con los que hay acuerdos garantizaron acceso a una porción de la primera tanda de vacunas y más volumen cuando haya más producción, informó el organismo a través de su portal news.un.org

Entre los acuerdos está uno con AstraZeneca Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis.

"Nuestro objetivo es comenzar a distribuir en el primer trimestre de 2021, pero va a depender de tres cosas. Disponibilidad de vacunas, obviamente. Que hayan sido aprobadas por autoridades regulatorias. Y, por último, y esto es crítico, que los países estén listos", explicó Seth Meyers, el director de GAVI.

 Unicef, que es uno de los mayores distribuidores de vacunas del mundo, ya está preparado para una tarea "gigantesca e histórica".

"Cuando estén disponibles, nos estamos preparando para transportar 850 toneladas de vacunas al mes. Esto es más del doble de la cantidad que Unicef transporta actualmente", explicó Henrietta Fore, la directora ejecutiva de Unicef.

La agencia además instalará 70.000 refrigeradores para las vacunas en países pobres y de ingresos medianos para finales de 2021. La mayoría funcionarán con energía solar, según el comunicado de prensa de Naciones Unidas.



Comentarios