Escucha esta nota aquí

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes una resolución contra Nicaragua en la que condena la represión en ese país. Sin embargo, la delegación boliviana votó en contra del documento, en similar actitud que sus socios políticos de la región.


La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho votos en contra. Bolivia, Cuba, China, Venezuela, Filipinas, Eritrea, Somalia y Rusia, fueron las naciones que rechazaron ese pronunciamiento del organismo multilateral.


Nicaragua está gobernado por Daniel Ortega quien accedió al poder en enero de 2007 y también impulsó reformas constitucionales que le permitieron conservar el poder con mano dura y reprimiendo protestas.


La decisión del Gobierno boliviano fue cuestionada por el director de Human Rights Watch (HRW), Miguel Ángel Vivanco, quien utilizó su cuenta personal en Twitter para lanzar sus críticas a esta determinación.


“Pdte. @LuchoXBolivia, ¿Por qué su gobierno votó en contra de esta importante resolución? Es una decisión lamentable que solo comparten gobiernos con un pobrísimo récord en DDHH: China, Cuba, Eritrea, Filipinas, Rusia, Somalia y Venezuela”, escribió el alto representante.


La propuesta de resolución surgió ante la preocupante situación que se vive en Nicaragua. Amnistía Internacional advirtió en varias ocasiones sobre la vulneración a los Derechos Humanos contra las disidencias o críticas al gobierno de Daniel Ortega.


Vivanco ya manifestó su decepción con Arce, después de las detenciones de exautoridades. Recordó que en campaña el ahora presidente se había comprometido a no replicar las prácticas de instrumentalización de la justicia, pero ahora en Bolivia se ve un “triste espectáculo de persecución política”.



Comentarios