Escucha esta nota aquí

La misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este domingo que se investiguen las razones por las que fue aprehendido el viernes en la tarde Hugo Huancani, juez del caso respiradores españoles.

“Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan” (sic), difundió en su cuenta en Twitter esa instancia.

El viernes, minutos antes de las 18:00, el administrador de justicia fue detenido cuando estaba a punto de instalar la audiencia de medidas cautelares de los cinco presuntos involucrados en la adquisición con sobreprecio de 170 respiradores españoles.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno defendió la denuncia y la acción directa, dentro de un proceso contra el juez por el presunto favorecimiento a una ex empleada del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dentro de otro proceso.

Antes, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia habían negado estar detrás de la detención.

El sábado por la mañana, Huacani fue liberado por un juzgado de garantías constitucionales de la ciudad de El Alto, instalando la audiencia del caso respiradores por la tarde, que después deparó la detención preventiva del ex ministro de Salud Marcelo Navajas y de tres de sus colaboradores.

“Saludamos la resolución que ordenó la libertad del juez Hugo Huacani que favorece el respeto a la independencia del Órgano Judicial. La protección de la actividad judicial es vital para la vigencia de un estado de derecho y salvaguarda del debido proceso”, agrega la instancia internacional.