Escucha esta nota aquí

Hoy tras la alerta de un posible incendio que amenazaba el Pozo Incahuasi, Total E&P Bolivie, en su calidad de Operador de la Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi, informó a través de un comunicado a la población de Lagunillas y comunidades circundantes que existe un incendio en los chacos aledaños, pero que este no es en la Planta. 

En el comunicado detalla que efectivamente el incremento del viento, parte del incendio se acercó a algunos sectores de la Planta, pero se activaron los sistemas de seguridad y parada la producción de la Planta. 

De acuerdo a documento, el procedimiento inició el sistema para la eliminación del gas por la antorcha de la Planta, que es habitual en estos casos. Además, se informó que el personal y las instalaciones se encuentran bajo control y seguridad. Y "se mantiene la vigilancia a través de drones y cámaras por parte de nuestro personal capacitado para estas situaciones", remarca el informe.

Por otra parte, Total E&P Bolivie informó que desde el inicio del incendio en los chacos aledaños a Caraparicito, la empresa está apoyando con una cisterna propia y con agua de la Planta para otra cisterna de la comunidad.

Para finalizar, la empresa llama a la reflexión a los pobladores de Caraparicito, Lagunillas y sus alrededores, exhortándoles a que cumplan con las medidas de seguridad que la prudencia aconseja, no acercándose a las áreas de fuego y evitar generar desinformación.

​El reporte de la Gobernación de este miércoles señala que existen 24 incendios activos en el departamento cruceño, la mayoría en la zona de los Valles cruceños y la Chiquitania.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, detalló que los municipios que sufren más en esta época seca son Concepción, donde se reportan cinco incendios activos; San Ignacio de Velasco, cuatro; San Matías y San Rafael, cada uno con dos incendios.

Las otras poblaciones que también luchan contra el fuego son Postrervalle, San Antonio de Lomerío, Cabezas, Lagunillas, Puerto Suárez, Samaipata, Puerto Quijarro, Gutiérrez, entre otras. En todas ellas existen bomberos trabajando para mitigar el fuego.