Dispusieron 20 mil pruebas rápidas para 400 mil personas, eso representa una prueba cada 20 personas

El Deber logo
21 de agosto de 2020, 20:29 PM
21 de agosto de 2020, 20:29 PM

De 25.152 personas entrevistadas 381 dieron positivo a Covid 19 en el primer día del “megarastrillaje” que preparó el Sedes en coordinación con el municipio de La Paz. Los casos positivos recibieron el kit de medicamentos que preparó el Sedes departamental, pero también menudearon las críticas al operativo, por las limitaciones que pusieron los brigadistas.


“En el trabajo de contacto, de visita a las distintas familias, se han podido aplicar 1.122 pruebas rápidas, con lo cual se ha identificado a 381 personas portadoras del Covid-19 en nuestra ciudad, el día de hoy”, dijo el alcalde, Luis Revilla, en su informe de evaluación de este primer día.


El coordinador del Sedes departamental, René Sahonero aseguró que estos casos descubiertos no figuraban en los informes diarios que da la entidad y que serán sumados a los casos que se detecten en el sistema de seguridad social y del servicio público de salud.


El operativo dispone de 20 mil pruebas rápidas que se realizarán en los seis días de megarastrillaje. Hoy se realizaron 1.122 pruebas que representa el 5,6% del total y fue insuficiente porque las quejas de los ciudadanos, menudearon.


Las críticas

Reynaldo Vargas lanzó su queja en el grupo de whatsapp del Concejo municipal y dijo que tiene cuatro hijos con sospecha, pero los brigadistas le dijeron que no se podría realizar esa cantidad, a mucha insistencia le realizaron una prueba a uno de sus hijos.


En la zona Callampaya, también lanzaron su crítica porque los vecinos dijeron que parecía una encuesta. Los brigadistas solo preguntaban si había algún caso sospechoso, si la respuesta era negativa, la brigada pasaba a la siguiente casa, pese a que en la primera había más familias.


El kit de medicamentos solo se entregaba cuando se encontraba un caso sospechoso confirmado por la prueba rápida. Si una familia tenía más de un sospechoso, solo examinaban a uno de sus miembros y solo entregaban un kit para esa persona; no revisaban al resto de la familia, pese a la insistencia de las personas.


Los vecinos pedían el kit de medicamentos porque aseguran que no existe para la venta en las farmacias, vanos los ruegos, los brigadistas tenían la instrucción de entregar a los casos confirmados con prueba rápida y solo hacían una prueba por cada casa.


Sahonero admitió que no se pudo llegar a algunos lugares por falta de transporte de los brigadistas. Cada brigada tiene tres integrantes, un médico del Sedes, encarado de realizar la prueba rápida; un personero de la Alcaldía que llenaba los datos de los entrevistados y un policía o militar que acompañaba para cualquier eventualidad.