El operativo fue la culminación de una investigación que se inició en 2021 en Alemania

30 de marzo de 2023, 19:07 PM
30 de marzo de 2023, 19:07 PM

Un operativo internacional en tres continentes dio con la aprehensión del líder de una banda internacional que coordinaba con cómplices en Bolivia, Colombia y Perú para recolectar drogas y enviarlas a Europa y Oriente Medio.


El detenido sería el líder en Paraguay (Rodrigo Alvarenga Paredes), y contaría con una estructura criminal que adquiría cocaína de países como Bolivia, Colombia y Perú para enviar las cargas a territorio brasileño, mediante una alianza con organizaciones criminales del vecino país”, señala un reporte de la fiscalía paraguaya.


La operación internacional fue denominada Hinterland y estuvo conformada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fiscalía General de la República del Paraguay, la Policía Federal de Brasil y autoridades de Emiratos Árabes, describió un boletín de la Senad.

La operación de captura de Alveranga Paredes fue una de las 534 medidas judiciales desplegadas en Brasil, Paraguay y Emiratos Árabes en las que se procedió a capturas, búsquedas, bloqueos de cuentas y secuestro de patrimonios de sospechosos.

Las autoridades revelaron que esta organización criminal habría concretado transacciones por más de $us 700 millones en los dos últimos años. El principal sospechoso era Rodrigo Alvarenga Paredes (36), el mismo que se manejaba con un perfil de empresario del ámbito financiero y agro ganadero.

Las autoridades lo detuvieron al salir de un hangar privado en la ciudad de Luque, posteriormente fue allanada su lujosa vivienda en el barrio Los Laureles de Asunción. Según los datos recabados en la investigación, en los últimos dos años la organización trasnacional envió al menos 17 toneladas a puertos europeos, de los cuales 12 toneladas fueron incautadas.

La Operación Hinterland comenzó en marzo de 2021, luego de la incautación 316 kilos de cocaína en un puerto de Hamburgo, Alemania. La droga provenía de Puerto de Río Grande, Brasil. Ahí intervino la policía europea y a través de Europol se diseñó el operativo.