(VEA EL VIDEO) El ministro de Gobierno presentó los resultados de las acciones ejecutadas en el marco del plan ‘Vía segura’. Las intervenciones se realizaron en Valle de Sacta y Tiraque

13 de agosto de 2021, 11:24 AM
13 de agosto de 2021, 11:24 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes la ejecución de dos operativos de incautación de drogas denominados 'Vía Segura', donde efectivos policiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Chapare), de la zona del Trópico cochabambino, en el Chapare, efectuaron las acciones de interdicción, causando un daño de 1,7 millones de dólares al narcotráfico.

Del Castillo se refirió a un primer operativo realizado en la carretera que conecta Cochabamba con Santa Cruz a la altura del Valle de Sacta el 10 de agosto pasado. Policías de Umopar identificaron un motorizado irregular, su conductor al percatarse de la presencia de los uniformados escapó y al requisar el automóvil se hallaron varios paquetes de droga.

“Nuestros efectivos policiales detectaron un vehículo sospechoso sin placa en el lugar, el conductor al notar la presencia policial abandonó el vehículo escapando entre la maleza del monte. Entonces se procedió a la revisión del vehículo encontrando en su interior 55 paquetes de cocaína, con un peso total de 55 kilogramos con 580 gramos de pasta base de cocaína afectando al patrimonio del narcotráfico en 277 mil dólares”, aseveró el ministro.

El segundo operativo se efectuó también el 10 de agosto en la provincia de Tiraque del departamento de Cochabamba. Una vagoneta, en horas de la madrugada, al acercarse a un punto de control policial procedió a fugar, más tarde efectivos policiales identificaron el vehículo en un domicilio cercano.

La conferencia de prensa:


Al revisar los interiores del motorizado se encontraron 10 bolsas de yute con 300 paquetes de cocaína y un peso total de 305 kilogramos con 490 gramos. El equivalente de afectación al narcotráfico fu calculado en 1,5 millones de dólares.

El propietario del inmueble fue aprehendido por los efectivos policiales y se sabe que la droga incautada era de procedencia peruana y debía ser trasladada a Brasil.

“Demostramos que hemos afectado, en tan solo una semana, en todas las regiones del país con más de seis millones de dólares al narcotráfico. Tenemos más de 15 personas aprehendidas y hemos logrado incautar grandes cantidades de sustancias controladas”, resaltó Del Castillo.

Finalmente destacó el trabajo de los efectivos policiales de Umopar y la Felcn, enfatizó que, en la gestión pasada, en la misma fecha, solo se tenían incautadas nueve toneladas de cocaína y actualmente se alcanzaron 13 toneladas, superando en 30 por ciento los resultados de la pasada administración.