El MAS lo niega, pero surgió la versión de que iba a aprovechar la ausencia de varios titulares de la oposición, para lograr 2/3 y concretar la elección

29 de julio de 2022, 8:20 AM
29 de julio de 2022, 8:20 AM

El oficialismo lo descartó completamente y los opositores aseguraron que no faltarán. Sin embargo, circuló en las últimas horas por las redes sociales una versión de que el MAS aprovecharía la ausencia de opositores titulares en la sesión de honor del 6 de agosto, que se realizará en Sucre, para reunir 2/3 y elegir al Defensor del pueblo.

“En la solemne sesión de Honor por las fiestas Patrias a realizarse el 5 y 6 agosto en la Capital Sucre, después del discurso de Arce, se va a decretar cuarto intermedio y se va meter de contrabando la elección del Defensor del Pueblo y será Pedro Callizaya. Y como los que nunca van a la sesión de honor son los opsitores tendrán los 2/3. Está fríamente calculado”, se lee en uno de esos mensajes que se hallan en las redes sociales.

El jefe de bancada del MAS en diputados, Gualberto Arispe, comentó: “¿De dónde ha salido? Absolutamente falso, nosotros somos una bancada seria y no haríamos eso. Por supuesto que no tengo ninguna información al respecto”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que “se ha convocado a todos los asambleístas, se ha desplegado la logística para que todos asistamos. Así que no creo que vaya a ocurrir eso. Considero que ese tema del defensor del pueblo se tratará después de aniversario patrio”.

La senadora de Creemos, Centa Rek, manifestó que con el MAS todo es posible. “Yo escuché ese rumor hace al menos dos semanas, en el sentido de que el vicepresidente anunció que reuniría a la Asamblea Legislativa en Sucre para el Defensor. Luego no se comentó más del tema. Todo esto presumo que sale de ahí”.

Sin embargo, garantizó que la presencia de su bancada en pleno evitará de todas maneras que suceda algo así. “Estaremos todos, es nuestra obligación. La convocatoria para lo del Defensor debe ser cerrada. Sería ilegal”.

La Asamblea Legislativa se apresta a retomar sus labores el lunes 1 de agosto luego del receso de 15 días. Lo que sí está en agenda priorizar la elección del Defensor del Pueblo.

“Hemos tenido una pausa, sin embargo, vamos a reactivar (…) una vez que retomemos las actividades legislativas, inmediatamente coordinaremos con nuestro presidente de la Asamblea Legislativa, el presidente del Senado y además con los jefes de bancada para de una vez por todas definir cómo se va a elegir al Defensor del Pueblo”, afirmó el presidente de Diputados, Freddy Mamani.