La oposición vincula a atacantes con el Gobierno y piden a la Fiscalía tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación. En el oficialismo dijeron que estas denuncias son especulaciones e indicaron que harán prevalecer la propiedad privada.

29 de octubre de 2021, 4:00 AM
29 de octubre de 2021, 4:00 AM

Actores políticos expresaron su rechazo por el secuestro que sufrieron 17 personas durante siete horas. Entre los privados ilegalmente de libertad se encontraban periodistas, policías y productores.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de Twitter señaló, tras anunciar la liberación de los rehenes, que como gobierno “no toleraremos este tipo de conductas y que haremos prevalecer tanto el derecho a la propiedad privada como el respeto a la vida humana en todo el territorio nacional”.

Desde la oposición cuestionaron que el Gobierno no garantice la seguridad de las personas y una asambleísta vinculó a los avasalladores del predio Las Londras, ubicado en el municipio El Puente, de la provincia Guarayos con el MAS. En respuesta, desde el oficialismo calificaron estas acusaciones como “especulaciones” y piden a la Policía que investigue el caso.

El primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, lamentó estos hechos y los calificó como “delincuenciales” por la forma con la que actuaron los atacantes. Utilizaron capuchas “al mejor estilo paramilitar” y entrando a esta propiedad, además del secuestro de personas, indicó el cívico.

Es una vergüenza que el gobierno nacional no cumpla con la función de velar por la seguridad de los habitantes del Estado, y se encuentre buscando justificativos que rayan en lo ridículo para excusar este tipo de hechos delincuenciales”, expresó Larach.

Agregó que no importa si son tierras fiscales o privadas, como lo quisieron hacer ver las autoridades nacionales, porque existió un secuestro “realizado por grupos paramilitares”, por lo que el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía deben actuar de acuerdo a la norma, que es perseguir y capturar a estas personas, señaló Larach.

En la misma línea, la senadora Centa Rek, de Creemos, dijo que la ocupación ilegal de tierras, por parte de supuestos campesinos armados es una invasión de “huestes paramilitares y paraestatales” que están al margen de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes con el objetivo de destruir la economía, el aparato productivo y el estado de derecho.

Los interculturales están intentando meter miedo al periodismo para que no muestre la barbaridad que está haciendo el MAS y la forma en que estas huestes paramilitares paraestatales están haciendo invasión y están actuando al margen de la ley y al margen de la Constitución; destruyendo la economía, destruyendo el Estado de derecho de los bolivianos”, sentenció Rek.

En tanto, la diputada por la misma agrupación política, María René Álvarez, dijo que esto es una política que practica el gobierno de Luis Arce Catacora en su intento de “tomar a la fuerza nuestro territorio, superando los límites de la tolerancia con estos grupos armados”.

Ante las acusaciones, el diputado por el MAS y vicepresidente de la Brigada Parlamentaria, Rolando Cuéllar, señaló que hasta la fecha no hay un informe oficial, ni de la Policía y Fiscalía, que pruebe las mismas. “La oposición no puede hablar, de manera irresponsable, que son gente del gobierno, por lo que no podemos especular abiertamente en ese tema”.

En Twitter

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió en Twitter, horas antes de que sean liberados, que la vida de estas personas corría peligro “en manos de avasalladores que se sienten protegidos por el Gobierno del MAS y que se muestran cada vez más violentos”.

Agregó, refiriéndose a los avasallamientos, “que la historia se repite una vez más; personas que ingresan ilegalmente a las tierras, cometen delitos y nadie puede evitarlos. ¿Cómo es posible que esto suceda en nuestro país? ¿Cuándo van a asumir una política seria y realista para frenar los abusos y la violencia generada por los avasalladores?”.

Finalmente, la primera autoridad del departamento exigió a las autoridades nacionales que asuman su responsabilidad, para resolver de manera inmediata y pacífica el secuestro de estas personas.

El director nacional del INRA, Eulogio Núñez, dijo que el predio está en saneamiento y exhortó a resolver los problemas mediante el diálogo. Anunció que mañana habrá una inspección en la zona por parte de su institución.

El camarógrafo de PAT que logró escapar y alertar del secuestro a Anapo

Imágenes tomadas del predio avasallado antes del secuestro