Escucha esta nota aquí

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) toma contacto con parlamentarios opositores en Perú para abrir una investigación conjunta sobre el nuevo viaje pagado del expresidente Evo Morales al vecino país, informó la diputada Luciana Campero.

El 25 de este mes, el expresidente Morales viajó a Arequipa para participar en el Congreso Nacional de Juventudes que organizó Perú Libre, agrupación que postuló al presidente Pedro Castillo.

"Estamos iniciando contactos con parlamentarios peruanos para que se abra la investigación en ambos países. No olvidemos que puede existir la posibilidad de que el gobierno de Castillo o el partido hayan corrido con los gastos del viaje de Morales", afirmó Campero.

A su criterio, los dos países merecen una respuesta y saber cuál es el trasfondo real de la presencia del exmandatario boliviano en Arequipa.

Morales, según el diario peruano Comercio, expuso la importancia de la nacionalización de los recursos naturales en Bolivia para el repunte económico en el evento denominado "La juventud y la construcción del Estado Plurinacional en el siglo XXI".






Asimismo, el exmandatario habló sobre el respaldo a los regímenes de Venezuela y Cuba, pero instando a "romper con esa satanización de las jerarquías norteamericanas".

Campero reafirmó que las indagaciones apuntan a saber quién financió el viaje del exmandatario que si es partidario debería estar registrado en el órgano electoral y si es personal Morales tiene que hacer sus descargos de dónde recibe dinero.

"Por eso queremos saber y el pueblo boliviano merece una respuesta al respecto", expresó la diputada.

En sus redes sociales, el exmandatario Evo Morales escribió: " Solo la unidad del pueblo peruano puede garantizar las profundas transformaciones que busca junto al hermano @PedroCastillo ya que la derecha en América Latina se blinda con congresos conservadores, normas y medios de comunicación para que nada cambie".

"Retornamos de #Perú agradecidos por el cariño recibido y muy animados por el entusiasmo, convicción y decisión de jóvenes peruanos que abren el rumbo hacia una Constituyente refundacional. Con dignidad, soberanía y libertad los pueblos libres construyen la América Plurinacional".




Comentarios