Cívicos, políticos y periodistas se mantienen en estado de alerta y critican la forma en que fue detenido Marco Antonio Pumari

El Deber logo
11 de diciembre de 2021, 17:14 PM
11 de diciembre de 2021, 17:14 PM

Por: Bruna Lafuente

Ante la aprehensión de Marco Antonio Pumari, políticos y líderes de la oposición han criticado la forma en que se ha procedido a su detención y las imputaciones por los que el exdirigente cívico de Potosí será procesado en la justicia. 

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, en sus redes sociales criticó la detención de Pumari y pidió la intervención de organismos internacionales para frenar los excesos del Gobierno.

"El traslado arbitrario de Marco Pumari a Llallagua para que operadores masistas de justicia decidan su prisión sin testigos, vulnera abiertamente la Ley y los DDHH (Derechos Humanos), y pone en riesgo su integridad. Exigimos la intervención de la @CIDH y de @ONU_es ante evidente terrorismo de Estado", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada de Creemos, Laura Rojas, pidió garantías para Pumari. "Exigimos a las autoridades correspondientes las garantías para ya que grupos de choque del MAS tendrían previsto actuar en Llallagua, lugar donde se realizará la audiencia", escribió. 

Por su parte, la jefa de la bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, mediante un video divulgado en redes sociales, denunció el inusitado traslado del ex dirigente cívico potosino Marco Antonio Pumari a la población de Llallagua para su audiencia de medidas cautelares. 

Rek también solicitó la intervención de organismos internacionales. 


Por otro lado, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, reiteró este sábado que el proceso penal en contra de Pumari, "no es persecución política" y que solo pretende hacer justicia por el daño al patrimonio del Estado.

“La justicia está cumpliendo con esas detenciones a los autores del daño al patrimonio del Estado que se ha hecho en Potosí (…). Esto no es persecución política, como muchos quieren hacer ver, es justicia por el daño que se ha hecho”, afirmó Aguilar.