Escucha esta nota aquí

Desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC) perciben contradicciones en el Órgano Judicial y la Fiscalía por el juicio de responsabilidades planteado contra la expresidenta Jeanine Áñez debido a que ella es procesada en juicio ordinario por delito de “terrorismo y sedición”. El oficialismo emitió señales de cautela.

“Por un lado, le realizan un juicio ordinario por supuesta sedición a Jeanine Áñez y por otra parte están mandando una autorización para un juicio de responsabilidades. Si le reconocen su mandato, entonces no hubo golpe de Estado”, afirmó el diputado Beto Astorga (CC). 

En la vereda de enfrente, el oficialismo y el gobierno evitaron comprometer postura o línea discursiva frente a este escenario. El expresidente Evo Morales dijo en Santa Cruz que “este tema ya está en manos de la Asamblea”, donde será dilucidado.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó en Sucre que el Gobierno respetará la independencia de poderes y serán los legisladores quienes ahora se pronunciarán por el requerimiento que formuló esta semana el Tribunal Supremo de Justicia (TDJ).

Respecto al anuncio de la defensa de la expresidenta de acudir a instancias internacionales, Lima recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deberá requerir la información sobre el debido proceso en el caso de Áñez a los operadores de justicia.  

Este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) formalizó una solicitud de enjuiciamiento planteado contra la expresidenta Jeanine Áñez a través de un recurso que remitió a la Asamblea Legislativa, informó el diputado Juan José Jauregui (MAS).

El legislador indicó que el tratamiento de este tema, una vez que sea analizado por la Comisión Mixta de Justicia Plural, será validado sobre la base del artículo 184 de la Constitución que instruye “que estos juicios se aprueben con el respaldo de dos tercios de legisladores presentes”.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, explicó que antes de evaluar la proposición acusatoria contra la exmandataria, deben considerar otras 21 causas pendientes de otras gestiones, también contra exautoridades.

“Estimamos que se trate a mediados de septiembre, no puedo calcular exactamente el tiempo, pero va a depender de la voluntad de la comisión y obviamente de nuestro presidente de la Asamblea”, afirmó.

Áñez es acusada de genocidio, lesiones leves y graves, y lesiones seguidas de muerte, por la veintena de ciudadanos fallecidos en las masacres de Senkata y Sacaba que detectó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El diputado de Creemos Walthy Eguez afirmó que el MAS y Evo Morales no muestran interés en la reforma de la justicia, pues cuestionó la rapidez con la que actúa en este caso. Lamentó que hasta el momento el expresidente no haya sido citado a declarar.

Comentarios