Escucha esta nota aquí

Luego de una extensa recopilación sobre las acciones y actividades de la actual defensora del pueblo, Nadia Cruz, la bancada opositora decidió apelar a las gestiones internacionales y envió una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que en este momento está a cargo de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. En su misiva los políticos piden interceder para elegir a un nuevo responsable de esa oficina.


“Nos dirigimos ante su autoridad para solicitar como representante de la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de protección de los derechos humanos pueda interponer sus buenos oficios e interceder ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el objeto de que se pueda dar inicio al proceso de selección de un defensor del pueblo titular”, señala la parte final de la misiva que fue enviada por los opositores.


Nadia Cruz ejerce el cargo interino de Defensor del Pueblo desde enero de 2019 y está a punto de permanecer en ese cargo por dos años, cuando la Ley del Defensor del Pueblo manda a que la Asamblea sesione para designar a un nuevo responsable titular, pero no establece plazos para ese reemplazo.


Los opositores empezaron a presionar para esta designación y en su carta admiten que este nombramiento debe obligar al Gobierno a buscar consensos políticos que viabilicen el nombramiento de un nuevo Defensor. Desde esa oficina no hubo un pronunciamiento oficial ante el nuevo pedido.


Se trata de una nueva gestión de los opositores destinado a cambiar a Nadia Cruz del cargo ya que la acusan de ser afín al Gobierno y al principal partido en ejercicio del poder. En su carta recordaron los episodios en los cuales participó la defensora en abierta defensa del MAS y sus responsables políticos.


Los políticos mencionaron a Bachelet el fallo judicial de agosto de este año en el que se “exhorta” al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca a cumplir ese pedido judicial, aunque el mismo no fue tomado en cuenta por la mayoría oficialista.


La Ley del Defensor del Pueblo señala que esta autoridad será elegida por dos tercios de voto de los presentes de la Asamblea Plurinacional y estará en su cargo por seis años.



  

Comentarios