Escucha esta nota aquí

Tensión. Un grupo de personas afines al MAS hostigó este sábado a legisladores de la oposición cuando formulaban declaraciones a los periodistas sobre el proceso de conformación de la directiva en la Cámara de Diputados.

Diputados de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos fueron increpados por varias personas que llegaron a insultarlos. "Trabajen y dejen trabajar! ¡El golpismo no pasará!" Fueron los estribillos.

Alguno de ellos amenazó a los legisladores y desde la bancada de Creemos denunciaron que las diputadas María René Álvarez y Alba Moira Osinaga fueron insultadas con adjetivos denigrantes. 

El grupo afín al oficialismo logró entrar a la Plaza Murillo, uno de los sitios más custodiados de la sede de Gobierno, pero luego fue desalojado por agentes de la Unidad de Tácticas Operativas Policiales (Utop). 

Más temprano, las bancadas en la Cámara de Diputados de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos denunciaron que el MAS busca acaparar todos los cargos de la directiva con miras a la Legislatura 2021 – 2022 que se instalará este lunes 8 de noviembre.

“El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani del MAS, dijo que hay una tercera opción, pero de acuerdo con el reglamento no hay eso y a la directiva le corresponde al bloque de mayoría en unos cargos definidos y al bloque de minoría en otros cargos definidos”, Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados.  

El legislador señaló que esa “tercera opción” es la de “comprar conciencias, prebendalizar cargos y violar los reglamentos” de manera que el MAS controle las decisiones en esa entidad legislativa.

Alarcón informó que envió una carta a Mamani para informarle que el bloque de minoría está conformado por Comunidad Ciudadana en la segunda Vicepresidencia y tercera Secretaría de la Cámara de Diputados.

Además, dijo que hizo conocer los nombres de Enrique Urquidi y Wálter Villagra de Comunidad Ciudadana y Óscar Charles y Michel Flores de Creemos.        

El diputado Erwin Bazán (Creemos) espera que el MAS respete estas decisiones y aseguró que todos los legisladores seleccionados fueron convocados con “todas las formalidades de ley”.

La conformación de la directiva en la Cámara de Diputados debía haberse concretado la pasada semana, pero el MAS, que tiene la mayoría relativa en el Legislativo, postergó esta decisión para este sábado.

Mamani, en la sesión de este sábado, dijo que postergaba la sesión "hasta que la oposición se ponga de acuerdo", pues había validado una lista formada por los disidentes de las fuerzas políticas de oposición.

Esta tensión se produce horas antes del paro multisectorial que comenzará el lunes contra la Ley 1386 y otras normativas. Los opositores no pudieron replegarse el fin de semana a sus regiones para participar de esta medida de presión. 


Comentarios