Toda materia que se discuta en la Cámara se decidirá por mayoría absoluta de votos, precisa el artículo 105 del reglamento de debates

22 de abril de 2023, 7:00 AM
22 de abril de 2023, 7:00 AM

Para la bancada opositora, el voto en blanco en la sesión de la Cámara de Diputados fue para mantenerse lejos de la pugna interna que tiene el MAS y desconocieron la legalidad se su aprobación en grande; sin embargo, el analista Ludwing Valverde recordó que si la ley del oro es finalmente sancionada se buscarán responsables y la bancada opositora estará en la mira.


“La decisión de los diputados de oposición ha sido mantenerse lejos del MAS y de sus problemas internos, que ellos solucionen sus desacuerdos, pero también pudimos evidenciar que el ala radical de Evo Morales ha perdido otros 16 votos que se pasaron al 'arcismo' por prebendas, cargos públicos, en fin, intereses personales”, declaró el diputado Marcelo Pedrazas (CC).


La mañana de este viernes la Cámara de Diputados sometió a votación por escrutinio el proyecto de ley del oro y los que respaldan el proyecto consiguieron 54 votos, insuficientes para su aprobación; los que votaron contra el documento, el bloque 'evista', fueron 24; mientras que los opositores optaron por 41 votos en blanco. El 'arcismo' hizo una simple operación aritmética y sacó del ajuste final esos 41 votos para declarar aprobado el proyecto.


“No es así, no se aprobó la ley, no hay ley del oro todavía, por esa razón mañana (sábado) se va a tratar en el pleno y ahí vamos a hacer notar que se está yendo contra el reglamento, están violando el reglamento de la Cámara de Diputados”, aseguró la diputada Gabriela Ferrel.


Para el analista Ludwing Valverde la falta de una estrategia opositora consistente provocó la votación en blanco y cuyas consecuencias podrán ser visibles en la eventualidad de que se produzca una promulgación.


“Después de que esto pase y se produzca (la promulgación) podría pasarse a un escenario de ese análisis, estableciendo responsabilidades directas en la oposición que no ha podido generar con contundencia una postura que frene al MAS”, explicó Valverde.


El reglamento de debates de la Cámara de Diputados, en su artículo 109, reconoce los tres tipos de votación: afirmativo, negativo y blanco, también refiere que los votos en blanco deben ser tomados cuenta en cómputo.


El presidente de los diputados, Jerges Mercado, aprovechó los votos en blanco y dijo que no cuentan a favor ni en contra y por tanto, solo tomó en cuenta dos tipos de voto, pese a que el reglamento de debates indica lo contrario.


Los votos blancos y los que votaron contra el proyecto sumaron 65, lo que significa que el voto a favor no logró la mayoría. “Toda materia que se discuta en la Cámara se decidirá por mayoría absoluta de votos”, precisa el artículo 105 del reglamento de debates de este cuerpo legislativo.