Los políticos lamentaron que el informe final de esta visita sea conocida recién en junio del próximo año

14 de febrero de 2022, 17:42 PM
14 de febrero de 2022, 17:42 PM

Las dirigencias políticas de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) preparan los legajos de documentos que presentarán en las reuniones que solicitaron al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, a quien ya solicitaron los encuentros.


“Estamos interesados en poder concertar una audiencia con su persona, con la finalidad de poder transmitir nuestra visión sobre la crisis judicial e institucional existente en el país. Deseamos acreditar los hechos concretos que son motivo de preocupación y advierten violaciones graves de derechos humanos en las aprehensiones y detenciones de la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros, militares y otros líderes de la oposición, que hoy son presos políticos del gobierno del Movimiento al Socialismo”, señala la carta central de la Alianza Creemos.


Mientras que el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, informó que ellos están preparando los argumentos legales que tienen, tal como lo hicieron cuando llegó la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llegó a Bolivia el pasado año.


“Presentaremos en carpetas documentadas todos los casos que son objeto de investigación, al relator especial de Naciones Unidas e independencia judicial (Diego García). Entregaremos sobre datos concluyentes, irrefutables, inequívocos de cómo el sistema de justicia está puesto bajo los pies del MAS”, dijo Alarcón.


García-Sayán iniciará este martes una visita oficial a Bolivia y se prolongará hasta el 22 de este mes. El experto independiente abordará cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial y los fiscales; la administración de justicia; el juicio imparcial; así como el ejercicio independiente de la profesión jurídica.


Dará un informe preliminar al final de su misión y el reporte completo será entregado recién en junio de 2023. Los opositores lamentaron que después de tanto tiempo se entregue el reporte final, pues el próximo año se debe elegir nuevamente jueces, lo que podría politizar este trabajo.