Los críticos aseguran que lo sucedido en La Paz expuso el divorcio político que existe entre Evo Morales y Luis Arce a la hora de movilizar militancia

12 de enero de 2023, 22:00 PM
12 de enero de 2023, 22:00 PM

El ataque a la marcha de los cívicos y plataformas en La Paz, la tarde del martes, reveló que el partido de Gobierno se sostiene en los funcionarios públicos y ya no en la estructura política partidaria. La sensación se ratifica ante la débil respuesta en las contramarchas programadas para hoy en resto del país, afirmaron dos políticos opositores.


“El MAS ya no moviliza a su gente, por ejemplo, no se vio contramarchas en Cochabamba de campesinos chapareños, eso fue muy notorio. Los cochabambinos pudieron marchar en Cercado tranquilos. Asimismo, los cruceños han podido marchar sin que la gente de Yapacaní vaya a desmovilizar esa marcha, entonces la fuerza del Gobierno se concentra en La Paz” declaró el diputado, José Manuel Ormachea (CC).


El martes, los cívicos de todo el país, además de las plataformas, organizaron y coordinaron marchas en las nueve ciudades capitales. Sólo en La Paz se vivieron momentos de tensión y violencia con ataques a trabajadores de la prensa y a los manifestantes en distintos lugares. No ocurrió lo mismo en las otras ocho ciudades, donde no se produjo contramarchas.


“Hay que entender no hay tanto funcionario público en otros departamentos, quién no vio a los guerreros azules que maneja (el ministro Edgar) Montaño, entonces la fuerza se concentra en los ministerios ya no en las organizaciones”, opinó el ex diputado Amilcar Barral. Desde sus cuentas en redes sociales expuso la presencia de funcionarios en las contramarchas.


Según Ormachea, este episodio revela la división que existe en el MAS. La estructura partidaria está a cargo de Evo Morales. Ya no moviliza a la militancia que tiene en los otros departamentos y el Gobierno apela a la obligatoriedad para que sus funcionarios salgan a las calles.


“El MAS no es mayoría en el municipio de La Paz, eso es ciencia ficción” reflexionó el diputado Ormachea, quien recordó que el masismo no gana una elección municipal hace 20 años en la sede de Gobierno. Como dato, refirió que las dos últimas elecciones, 2019 y 2020, fue su partido, Comunidad Ciudadana (CC) quien sacó una amplia ventaja. A su criterio, la población del municipio de La Paz es opositora al MAS.


No ocurre lo mismo en la ciudad de El Alto donde tienen a la alcaldesa, Eva Copa, quien se comprometió públicamente a defender al Gobierno de Luis Arce y recordó, en distintas oportunidades, que El Alto le dio la victoria con más del 70% de los votos en favor del MAS.