Evo acribilló con ataques al Gobierno de su exministro de Economía. CC y Creemos ven que critica con conocimiento de causa porque la protección al narcotráfico y la corrupción vienen de su mandato de 14 años

27 de diciembre de 2022, 7:57 AM
27 de diciembre de 2022, 7:57 AM

Los opositores Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos ven que Evo Morales busca derrocar al gobierno de Luis Arce, por eso lo acribilló con ataques. Coinciden en que lo hace “con conocimiento de causa” porque en su gestión también protegió a la corrupción y al narcotráfico.

Desde dos trincheras, su programa radial y su cuenta certificada en Twitter, el expresidente Morales, en plena celebración de Navidad, lanzó una ráfaga de críticas contra la gestión económica de Luis Arce, insistió sobre los supuestos vínculos del actual Gobierno con la DEA estadounidense, dijo que hay corrupción, que no se investiga y se protege a los narcos, culpó al mandatario y al vicepresidente David Choquehuanca por la división de su partido y de protagonizar una masacre “roja” contra los funcionarios “evistas” del aparato estatal.

El 24 de diciembre por la noche, Arce brindó un mensaje navideño destacando la estabilidad económica del país, el incremento de la producción agropecuaria, la tasa de inflación más baja de la región, los alcances de la vacunación anticovid y otros logros de su gestión. Morales arremetió con todo.

El expresidente apuntó la artillería a la supuesta corrupción y protección a los narcos. “Para salvar nuestra responsabilidad ante la historia hemos mandado un memorial con tres pedidos a la Fiscalía General del Estado. Denunciamos que no se investigan casos de corrupción en ABC, protección al narcotráfico y la impunidad a los autores del golpe y masacres de Sacaba y Senkata”.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en Diputados, Enrique Urquidi, manifestó que “la verdadera intención de Morales no es que la gestión de Arce mejore o vaya por buen camino. Lo que quiere es destruir y ver la manera de que este gobierno no pase de 2023”, advirtió.

Por su parte, su colega de Creemos María René Álvarez, considera que “está claro que esa es la intención, Morales está en campaña, no hubo oportunidad alguna que no se aproveche para criticar. Es una división que los tiene en fuego cruzado y desvela una división que ya no tiene solución”. Sin embargo, complementó que el jefe del MAS “habla con total conocimiento de causa, y todo lo que tiene que ver con actos ilícitos, porque su Gobierno fue igual de corrupto y de coludido por el narcotráfico. Hay una desesperación por tener el poder para seguir cometiendo delitos”.

En la misma línea, Urquidi apuntó que no hay que olvidar que el sector cocalero gobernó este país 14 años “y lo sigue haciendo. Son privilegiados, le dan rienda suelta a la coca excedentaria y a que muchos miembros del MAS, directa e indirectamente estén involucrados en narcotráfico”.

El senador del MAS, Félix Ajpi, del ala ´arcista’, señaló que las apreciaciones de Evo Morales “son irrelevantes. Es un compañero de lucha, un expresidente que ha hecho mucho por el país, pero creo que lo que quiere es desgastar la imagen del Gobierno. Tiene esperanzas de ser candidato, pero creo que equivoca el camino, si desgasta al gobierno del MAS,no entiendo cómo espera que la gente vote por nosotros si es que él nos echa tierra, es como pegar un disparo al pie, totalmente fuera de lugar”, manifestó.

Sin embargo, Ajpi sentenció que no está de acuerdo con lo que la oposición señala sobre la supuesta protección a ilícitos. “Se combate al narcotráfico, y la corrupción no es de ahora. Efectivamente no hay denuncias formales ni contundentes que comprometan a autoridades electas o designadas. Entonces, creo que estamos por buen camino”, concluyó el asambleísta.