Escucha esta nota aquí

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió este martes que el virus del Covid-19 está aumentando peligrosamente en muchos países de América Latina y alertó especialmente sobre el caso de Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

Acerca de Bolivia, Etienne indicó que "se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando". Asimismo, señaló que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo muy alta en Loreto, Perú". 

Según los reportes del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, el departamento de Pando ha ido duplicando el número de nuevos contagios en los últimos días. El sábado 20 de marzo registró siete casos; el domingo 21, 15 y el lunes 22 reportó 34.

La transmisión del virus "sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil", dijo Etienne, considerando "crucial" que el gigante sudamericano adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.

"Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil", indicó.

“Las vacunas están llegando, pero todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, dijo Etienne, de acuerdo a un boletín de prensa.

Etienne aplaudió la llegada de más de 2,2 millones de dosis de vacunas Covid-19 a las Américas adquiridas a través del mecanismo Covax, incluyendo más de un millón de dosis que arribaron a Brasil el domingo. Se espera que más dosis lleguen esta semana a Surinam y Belice.

Comentarios