El equipo multidisciplinario coordinará con todas las instancias del Ministerio de Salud, afirmó Eidy Roca, ministra responsable del área.

El Deber logo
1 de octubre de 2020, 11:24 AM
1 de octubre de 2020, 11:24 AM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) habilitó una sala especial para fortalecer acciones orientadas a transformar el sistema de salud en Bolivia, en el marco de la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa. Bolivia vive una etapa de posconfinamiento después de más de seis meses de lucha continua contra la pandemia del Covid-19.

"Estos ambientes van a servir para que este equipo, que ha estado itinerante, pueda tener un lugar de trabajo. Y con el apoyo que nos está dando KOICA y la OPS, tanto en términos de equipos, como de apoyo técnico y logístico, nos va a ayudar a tener el equipo mucho más articulado, coordinando con todas las instancias del Ministerio de Salud", dijo la ministra de Salud, Eidy Roca.

Explicó que esos ambientes fueron habilitados con la colaboración del Ministerio de Salud, la OPS y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Será un espacio para identificar las prioridades y principales problemas en salud, coordinación de acciones conjuntas y de planificación.

El representante de la OPS, Alfonso Tenorio, informó que se realiza un trabajo "articulado, y que ese equipo técnico de apoyo de respuesta Covid-19 está conformado por profesionales en diferentes áreas, como economía, biología, sistemas informáticos, medicina u otros, además de consultores de esa organización internacional.

En la apertura de esa sala se realizó un contacto virtual con el Centro de Salud El Rosal, de la ciudad de La Paz, para realizar el seguimiento al trabajo que desarrollan las brigadas móviles que ofrecen atención integral en salud a la población.

La estrategia o Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa es un esfuerzo intersectorial para ampliar la cobertura y acceso a los servicios de salud en las zonas urbanas y rurales, además de detectar posibles casos de Covid-19.