Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, informó que hasta la fecha se reporta cinco veces menos focos de calor en el país, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las lluvias y las quemas (chaqueos) controladas son los principales factores para la disminución de esos focos.

En el informe presentado este martes, el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez Bello, expresó su optimismo por las cifras alentadoras registradas hasta el momento. “Tenemos 80% menos, es decir, cinco veces menos de focos de calor diario que en 2019, eso nos da una buena señal”, expresó.

El reporte de la última semana indica que se han registrado 7.584 focos de calor, que en promedio significa 1.083 por día, mientras que el año pasado el informe era de 5.451 focos de calor por día.

Áñez recordó que en 2019, en esta época se había declarado estado de emergencia y alerta roja. “La situación ahora es distinta, ya que por el momento existe alerta naranja en algunas zonas, mientras que los incendios forestales activos están controlados”, destacó.

Hasta el lunes, 18 de agosto, la mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de Exaltación, San Ramón, Baures, Huacaraje, San Joaquín y Santa Rosa, todos en el departamento de Beni.

Mientras que en Santa Cruz los incendios se han concentrado en los municipios de San Matías, Puerto Suárez, San Ignacio, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro.

El 70% de los focos de calor se encuentran en áreas sin cobertura boscosa, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria, mientras que el 30% se localizó en áreas con bosques y matorrales.