(LEA EL DOCUMENTO) La expresidenta debería abandonar el penal de Miraflores a las 14:00. Su defensa espera que Régimen Penitenciario acate la disposición emanada del juzgado segundo anticorrupción de La Paz

El Deber logo
13 de agosto de 2021, 13:30 PM
13 de agosto de 2021, 13:30 PM

Una orden judicial instruye que la expresidenta Jeanine Áñez deba abandonar la cárcel de Miraflores en La Paz para que sea trasladada a la Clínica Alemana, con la finalidad de someterse a una evaluación médica. Le medida da luz verde para que salga del penal la tarde de este viernes.

La decisión fue emitida esta mañana por el Juzgado Segundo Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer, tras una solicitud de la defensa jurídica de la exmandataria, que el miércoles fue llevada al Hospital del Tórax para una consulta externa.

“La orden judicial ya está para trasladarla a la Clínica Alemana. Ya fue notificada mi madre y esperamos que el señor Limpias (director de Régimen Penitenciario) autorice su salida”, dijo Carolina Ribera, hija de la exjefa de Estado en puertas del penal.

Alaín de Canedo, uno de los abogados de Áñez, confirmó a EL DEBER la decisión judicial, señalando que esperan que Régimen Penitenciario autorice el traslado, con la finalidad de precautelar la vida de la exautoridad.

La orden judicial:

El jurista advirtió irregularidades debido a que en esta jornada se sometió a la expresidenta a una valoración psicológica, cuando esa no fue la sugerencia emitida por el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF), que ordenaba exámenes cardiológicos.

“Me siento muy impotente, molesta, como hija tengo derecho a saber quién viene a hacerle exámenes. Lo que pude averiguar es que le dieron otro nombre a mi madre. Un médico cubano vino a hacerle una evaluación psicológica, ese es el tipo de jugarretas que comete el Gobierno, después le sacaron pruebas de laboratorio”, denunció Ribera.

El parte oficial sobre la salud de la exmandataria indica que padece hipertensión y un síndrome de ansiedad depresivo, por lo que recibe medicación. El Gobierno asegura que no necesita internación y que se encuentra estable.