Sobre el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pesan varios procesos penales como el 'caso decretazo'

17 de julio de 2024, 8:22 AM
17 de julio de 2024, 8:22 AM

Los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz, ordenaron que se abra una investigación en contra del director de la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, Róger Sánchez Albornoz, por no hacer cumplir con la orden de traslado del gobernador Luis Fernando Camacho, del departamento de La Paz al departamento cruceño.

La razón de la justicia se da porque se suspendió por cuarta vez el inicio del juicio oral por el ‘caso decretazo’ en contra el gobernador electo de Santa Cruz, por el que es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

“Lo que ha determinado el Tribunal, a pedido de la defensa legal del gobernador, es que se inicie la investigación contra el mayor Róger Sánchez Albornoz por el delito de incumplimiento de deberes”, detalló el abogado Martín Camacho, en contacto con EL DEBER.

“Esta audiencia fue suspendida por culpa del mayor Sánchez, que no cumplió con el traslado del gobernador. Por esta razón, también he pedido que se remitan las actas de las anteriores tres audiencias, donde, de manera idéntica, no se ha cumplido con el traslado del gobernador”, agregó.

El defensor Camacho recordó que en mayo presentó una denuncia penal contra el mayor Róger Sánchez por los supuestos delitos de: incumplimiento de deberes, torturas, malos tratos y otro tipo de abusos ligados con los derechos humanos. Sin embargo, la Fiscalía de La Paz, declinó competencia en este proceso.

“El 27 de mayo yo inicié una denuncia en contra del mayor Róger Sánchez Albornoz que fue remitida a la ciudad de La Paz, pero el fiscal departamental declinó la competencia incorrectamente, creo yo, y en la ciudad de La Paz aún sigue siendo observada. La denuncia no ha sido ni admitida ni desestimada, pero el día de hoy el Tribunal ha iniciado prácticamente una nueva investigación, a la que nos vamos a adherir”, detalló.

Denuncian vulneración

Luego de conocerse la reprogramación, la esposa de Camacho, Fátima Jordán, lamentó la suspensión del juicio y denunció que se están vulnerando los derechos de su esposo. “Es la cuarta audiencia ya, el gobierno está evitando su traslado, nos preocupa, nos indigna, molesta demasiado ver cómo, una vez más, se vulneran los derechos de mi esposo”, señaló Jordán.

Por su parte, el padre de Camacho, José Luis Camacho, pidió que el director de Chonchocoro, Róger Sánchez, sea procesado por no permitir el traslado de su hijo. “No se está respetando la justicia. No se está cumpliendo una resolución del tribunal (...) El no cumplir esa resolución es un delito”, afirmó.

El caso ‘Decretazo’ se refiere a la aprobación presuntamente irregular del Decreto Departamental 373 en 2022. Camacho está acusado de emitir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al delegar sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en lugar del vicegobernador Mario Aguilera, antes de un viaje a Brasil en marzo de 2022.

Inicialmente, la audiencia por el caso ‘Decretazo’ estaba prevista para el 11 de marzo, pero se pospuso para el 11 de abril y luego para el 27 de mayo.

En esa última fecha, se reprogramó para el 16 de julio, y ahora se vuelve a suspender hasta el 16 de septiembre.