Escucha esta nota aquí

No permitirán acciones contra el Gobierno de Luis Arce. Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaran en emergencia ante la articulación de representaciones cívicas.

Cocaleros, interculturales y campesinos anticiparon en las últimas horas que asumirán acciones si existen movilizaciones contra el proceso por el caso de supuesto “golpe de Estado” que impulsa el oficialismo desde la Fiscalía.

Henry Nina, ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales, recordó que esa instancia fue “saqueada” durante la administración de Jeanine Áñez. “Exigimos que se haga justicia. Hemos visto las amenazas del señor (Luis Fernando) Camacho, de los mismos actores, como (Jorge) Tuto Quiroga, por eso pedimos que paguen ante la justicia y ahora nuevamente quieren convulsionar”, afirmó.

Ayer los exministros y la exmandataria fueron remitidos a las cárceles de San Pedro y Obrajes, de la sede de Gobierno, donde deberán cumplir una detención preventiva de al menos cuatro meses, mientras se desarrolla la tarea de la Fiscalía.

En la víspera, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba también se declaró en apronte y anunció movilizaciones permanentes, a tiempo de denunciar que las marchas en ciudades capitales pretenden "desestabilizar” la gestión del presidente Luis Arce.

“Los mismos actores del gobierno de facto hoy pretenden desestabilizar al Gobierno presidido por el hermano Luis Arce Catacora (…) Nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente a nivel regional departamental y nacional”, señala un pronunciamiento.

Mientras que esta mañana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió con asumir “acciones ante cualquier amenaza o agresión al Gobierno democráticamente elegido”.

Incluso representantes del centro minero de Caracoles (La Paz) llegaron a plaza Murillo y anunciaron que están dispuestos a salir para defender “hasta con su sangre” a la actual administración del MAS.

Comentarios