La COB plantea una vigilia en Chonchocoro y en otros puntos del país para frenar las voces de federalismo. Los Interculturales advierten a los movilizados a que se atengan a las consecuencias.

4 de enero de 2023, 16:28 PM
4 de enero de 2023, 16:28 PM

Distintas organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunciaron este miércoles, 4 de enero, en contra de las protestas que se llevan adelante en la capital cruceña en defensa de la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, que hoy cumplen siete días. 

La Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob), por separado, se declararon en emergencia. En sus pronunciamiento, responsabilizaron a líderes cruceños por encabezar los destrozos en instituciones públicas.

Desde la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que su sector se declaró en emergencia debido a que las protestas en el departamento se constituyen en actos vandálicos que afectan a la economía del país y buscan impunidad por los hechos de 2019.

“Esta institución va a defender el Estado de Derecho, va a defender la democracia que es fundamental para todos los bolivianos, pero al mismo tiempo también vamos a pedir justicia. No puede haber impunidad para quienes han sido los autores intelectuales del Golpe de Estado del 2019”, manifestó. Los argumentos siguen el lineamiento propuesto por el oficialismo.

Asimismo, anunció que en los próximos días se reunirán con otras organizaciones sociales para analizar acciones. Adelantó que se podría instalar una vigilia en el penal de Chonchocoro, donde se encuentra detenido el gobernador cruceño, además de otros puntos en el resto del país, para frenar las voces de federalismo.

“No vamos a permitir que confundan a la población y quieran politizar estos temas cuando hoy el gobernador de Santa Cruz está detenido por un proceso, pero también tiene cuatro o cinco procesos”, añadió.


En la misma línea, Eber Rojas, ejecutivo de la Csutcb, sostuvo que la población se ve económicamente afectada porque, desde que comenzaron las protestas, no se puede trabajar con normalidad. En ese sentido, indicó que saldrán a defender los derechos de los campesinos y pedirán la detención de otros líderes del departamento.

“Esto no es la venganza. Tienen que meter a la ‘cana’ a los vandálicos porque no es el camino para buscar la democracia en el país. Ya está Camacho, ahora tiene que ser (Rómulo) Calvo y tiene que estar el (Vicente) Cuellar también porque ellos están incitando a la violencia y las quemas de instituciones”, expresó el dirigente.


El máximo representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Esteban Alavi, también responsabilizó a Calvo por la quema de instituciones en Santa Cruz y justificó la violencia con la que actuó la Policía en contra de los movilizados.

“Por eso decimos que se atengan a las consecuencias. El Ministerio Público que haga cumplir la normativa, también la Policía está en su obligación de poner el orden constitucional (...) No puede haber un desorden en el departamento por culpa de unos golpistas”, enfatizó.