Escucha esta nota aquí

Aunque la Ley de Régimen Electoral (026) establece la paridad de género en las listas de candidatos, hasta el momento los partidos solo incluyeron al 16,33% de mujeres en las listas de candidatos a cargos ejecutivos, es decir alcaldes y gobernadores.


“Estamos organizándonos porque el trabajo es más complejo que las elecciones nacionales para hacer seguimiento de las listas en los municipios, son 338 en total y nueve departamentos en el caso de los gobernadores y más aún, la normativa no es homogénea ya que en algunos departamentos rigen sus estatutos autonómicos que establecen qué tipo de candidatos deben presentar”, explicó Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer que realiza el seguimiento de la presentación de las listas.


Según la Ley de Régimen Electoral, todos los partidos deben cumplir con la inclusión de mujeres en sus listas en un 50%, el incumplimiento de esta disposición dará lugar al rechazo de la lista y los partidos tendrán un plazo de 72 horas para enmendar estas listas.


ONU-mujeres es una organización que depende del organismo multilateral y en un informe previo estableció que solo el 16,33% de las listas contemplan a mujeres en las listas de candidatos.


Los porcentajes


Según este reporte, los departamentos pequeños son los que más apertura mostraron, así Beni es la región que alcanzó al 27% de participación femenina a cargos ejecutivos, inscribió a 24 candidatas a alcaldesas, 36 para Corregidora, 11 para subgobernadora y uno para gobernadora.


Le sigue Pando donde los partidos inscribieron al 23% de candidatas mujeres a cargos ejecutivos, 15 candidatas a alcaldesas, cuatro para vicegobernadora y dos para gobernadora.


En Tarija hay un 21% de participación de las mujeres como candidatas a cargos ejecutivos, 11 candidatas a alcaldesas, dos para ejecutivas de desarrollo, una para ejecutiva regional, una para ejecutiva Regional de desarrollo, cuatro para vicegobernadora y una para gobernadora.


Santa Cruz alcanzó al 20% de participación de las mujeres como candidatas a cargos ejecutivos, con 59 candidatas a alcaldesas, dos para vicegobernadora. El informe destaca que no existe ninguna postulante femenina al cargo de Gobernadora.


En Oruro los partidos alcanzaron al 16% de candidatas mujeres en cargos ejecutivos, con 21 candidatas alcaldesas y una para gobernadora. En La Paz el registro de mujeres candidatas llegó al 12% de mujeres a cargos ejecutivos con 72 candidatas a alcaldesas y dos para gobernadora.


Potosí tiene un 11% de participación femenina, solamente con 21 candidatas alcaldesas. En Cochabamba se alcanzó un 9% de mujeres como candidatas a cargos ejecutivos con 18 candidatas a alcaldesas y ninguna para gobernadora. Finalmente, en Chuquisaca los partidos alcanzaron un 8% de espacios para mujeres como candidatas a cargos ejecutivos con ocho candidatas a alcaldesas.


Mónica Novillo dijo que en este caso, también la Ley habla de la paridad en el caso de los gobernadores, vicegobernadores o subgobernadores, pero no se cumple, dijo que la posición oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es que se requiere de una modificación en la Ley.


Comentarios