Escucha esta nota aquí

Las listas de precandidatos a municipios y gobernaciones están dominadas por nombres de varones, principalmente, alertaron desde las organizaciones de derechos políticos de las mujeres y sus responsables abogan por que los partidos reflexionen a la hora de confeccionar las listas finales de los candidatos e incluyan a mujeres en las mismas.


“En el momento de la elaboración de las listas de candidaturas las mujeres desaparecen del espectro político, pero cuando hay que confeccionar banderas, recaudar fondos, organizar mítines y caravanas, están en primera línea”, dijo la responsable de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.


En 2015 las elecciones subnacionales revelaron que en el caso de municipios las cifras eran alarmantes, de 339 candidatos a alcaldes en todo el país, solo 28 mujeres ocuparon el máximo cargo edil; en el caso de los varones, 311 municipios tenían candidatos.


Respecto de las gobernaciones el panorama era peor, pues de nueve candidatos a primera autoridad departamental todos eran varones y no hubo candidatas mujeres. Estas son las cifras que alarman a las activistas de derechos políticos de las mujeres pues creen que existe una deliberada intención de los partidos de suprimir las postulacione femeninas.


“Este es el tiempo en que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben mostrar su compromiso con la paridad, superando la ceguera al buscar candidatas mujeres, previniendo situaciones de acoso y violencia política, y asegurando el cumplimiento de la paridad en las listas”, afirmó Novillo a través de una nota de prensa.


Según el calendario electoral, el próximo 18 y 19 de diciembre, los partidos y alianzas políticas deberán presentar sus listas de candidaturas y los tribunales electorales departamentales deberán realizar una verificación y control permanentes del cumplimiento de la paridad y alternancia durante todo el ciclo electoral.


Cabe recordar que las disposiciones de la Ley 026 del Régimen Electoral referentes a la presentación de candidaturas son aplicables a las elecciones municipales y departamentales.


Aquellos departamentos que aprobaron estatutos autonómicos y cuentan con leyes electorales departamentales, como Pando, deben cumplir dichas disposiciones no solo en el nivel legislativo, sino también en el ejecutivo, finaliza la nota de la Coordinadora de la Mujer.


Comentarios