Vulneración de derechos de la libertad de expresión; violencia en Santa Cruz; presos políticos; pueblos indígenas; y ataque a defensores de Derechos Humanos son los puntos de la agenda

2 de febrero de 2023, 22:48 PM
2 de febrero de 2023, 22:48 PM

La reunión entre 23 organizaciones de la sociedad civil de Bolivia con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue confirmada y será por espacio de 45 minutos, empezará a las 09:00 hora de Washington. El principal pedido de las organizaciones será la de solicitar la conformación de otro grupo de expertos que investigue la violación de Derechos Humanos durante la presidencia de Luis Arce.


“Lo que vamos a solicitar a la CIDH, por la cantidad de denuncias evidentes que hay sobre vulneración de Derechos Humanos es que, la CIDH abra una investigación sobre las vulneraciones durante el gobierno de Luis Arce, ese es nuestro objetivo central y esperemos lograr el día de mañana”, declaró Manuel Morales, el principal coordinador del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que logró la armonización de un solo documento que será entregado al ente multilateral.


El pasado 18 de enero el Conade confirmó la reunión con la máxima autoridad de la CIDH, Julissa Mantilla, y desde entonces se realizaron preparativos para ver los temas que se expondrán, la prioridad de los casos y los portavoces. Morales dijo que fue designado por las 23 organizaciones como el portavoz de todo.


Morales recordó que la CIDH conformó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar los sucesos de 2019 y todo este tiempo se habló de ese trabajo; por esa razón ellos pedirán un segundo GIEI para que investigue la vulneración de derechos desde el 20 de noviembre de 2020 hasta la fecha, es decir desde que Luis Arce juró a la presidencia.


“Si conseguimos este segundo grupo sería una victoria muy importante de los defensores de derechos humanos y la evidencia es contundente”, reflejó.


Los cinco ejes de la reunión serán: la vulneración a los derechos de la prensa y la libertad de expresión; la violencia desatada en las protestas de Santa Cruz; el tema de los presos políticos; la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas; y el quinto punto es el ataque sistemático a los defensores de Derechos Humanos, incluyendo la toma de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (PDHB).


Según Morales, en el caso de los presos políticos se dividió en tres grupos, los perseguidos, los que se declararon en la clandestinidad y los que están solicitando refugio o asilo en algunos países. La lista global de todos es de 189 personas, añadió.


Lograron una audiencia de 45 minutos, tiempo en el cual leerán el documento que terminaron de redactar este jueves, ese es el resumen ejecutivo; luego presentarán el principal documento con todos los detalles, sin embargo, por razones de tiempo, el mismo será enviado en digital a la presidenta de la CIDH.