Al menos tres partidos (Demócratas, Unidad Nacional y el MAS) ya iniciaron sus congresos para elegir directivas y adecuar estatutos

15 de diciembre de 2021, 18:18 PM
15 de diciembre de 2021, 18:18 PM

Un total de 123 organizaciones políticas, 114 agrupaciones ciudadanas y nueve partidos políticos deben adecuar sus estatutos internos y reinscribir a sus militantes hasta marzo de 2022, según la normativa vigente. Hasta la fecha, al menos cuatro fuerzas políticas del país hicieron conocer sus tareas previas a la difusión de los requisitos que están contemplados en la Ley de Organizaciones Políticas, del Órgano Electoral.


“La actualización del registro de militancia deberá ser realizada por los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas al menos una vez por cada periodo constitucional y hasta un año después de las elecciones subnacionales, según el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral”, señala el parágrafo II del artículo 14 de la norma que rige a todas las organizaciones políticas.


Mientras que otra de las disposiciones establece que la adecuación a la Ley debe producirse hasta el 31 de diciembre próximo, es decir, el ajuste o modificación de sus estatutos internos. Hasta el momento solo el Movimiento Al Socialismo (MAS), como partido político, cumplió con ese requisito.


De acuerdo con el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son 114 agrupaciones ciudadanas de alcance departamental y nueve partidos que tienen presencia nacional. Todas estas organizaciones deben cumplir con los requisitos del artículo 14.


En camino


El MAS ya entregó sus estatutos adecuados a la Ley de Organizaciones Políticas. Según su vicepresidente, Gerardo García, en este tiempo se están realizando congresos departamentales para la elección de las nuevas directivas. Una vez concluido ese proceso se llevará adelante la reinscripción de militantes.


“Las nuevas jefaturas se encargarán de la reinscripción de militantes. Eso se realizará entre enero y febrero del próximo año, en ciudades y provincias. Ahí también se inscribirá a ciudadanos y nosotros no vemos si son funcionarios públicos”, declaró García al ser consultado sobre si se recurrirá a los ministerios como en 2017 y 2018 cuando reinscribieron militantes.


En Unidad Nacional (UN) también hay vientos de cambio, la tarde de este miércoles se conoció que el jefe de este partido, Samuel Doria Medina, decidió declinar a una reelección y espera que su partido elija a un nuevo líder.


“Después de todo lo que criticamos a Evo Morales y al MAS sería una inconsecuencia total forzar las cosas para quedarnos en la presidencia. Para nosotros, la democracia exige que las normas se cumplan y que no se cambien de acuerdo a lo que más convenga al candidato en cada elección”, declaró Doria Medina a través de una nota de prensa.


En Demócratas ocurre algo similar. Este miércoles se reunieron en un congreso donde aprobaron la adecuación de estatutos que deben ser presentados ante el TSE hasta diciembre de este año, tal como prevé la Ley.


“El congreso es para adecuar los estatutos a la nueva ley de partidos políticos (Ley de Organizaciones Políticas). Estamos con la alegría de ver delegaciones de los 9 departamentos del país, con aforo presencial y en forma virtual por Zoom. Son ocho años desde que nos fundamos en la Llajta, en el corazón de Bolivia, demostrando nuestro espíritu de bolivianidad”, dijo el máximo líder del partido verde, Rubén Costas.


Los partidos con presencia nacional, acreditados ante el TSE son: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Frente de Unidad Nacional (UN), el Frente Para la Victoria (FPV), el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).